Una empresa se presentó a la licitación de Las Provinciales

Una empresa se presentó a la licitación de Las Provinciales

febrero 18, 2010

Se trata de Cerro Bayo SA, que cotizó poco más de 24 millones de pesos para su propuesta de construcción, montaje y explotación de un centro integrado de montaña en el cerro Bayo, ubicado en la localidad cordillerana de Villa la Angostura.

La empresa Cerro Bayo SA fue finalmente la única que presentó una propuesta en la licitación pública de concesión de tierras para la construcción, montaje y explotación de un centro integrado de montaña en el área Las Provinciales, ubicada en el cerro Bayo en Villa La Angostura, con una oferta de inversión por 24.291.663 pesos.
El acto se realizó este mediodía en Casa de Gobierno y fue encabezado por la vicegobernadora Ana Pechen, junto al ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y la ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz.

Este llamado a licitación es el segundo intento de la provincia del Neuquén de otorgar en concesión las tierras de su propiedad conocidas como “Las Provinciales” ubicadas en la ladera este del Cerro Bayo.

Desde el gobierno provincial, tanto la vicegobernadora como el ministro Bertoya destacaron el consenso al que se pudo arribar y que posibilitó que se realizara esta convocatoria después de varias postergaciones.

En la actualidad, en Villa La Angostura se encuentra funcionando un centro de esquí privado a cargo de Cerro Bayo S.A., que lo opera desde 2006. Este centro se encuentra ubicado sobre la ladera oeste de las tierras Las Provinciales.

En este llamado a licitación se introdujeron en el pliego modificaciones, trabajadas en la comisión de preadjudicación, constituida en 2009 y que la integraron representantes de todos los estamentos de gobierno, de la Municipalidad de Villa la Angostura y del Concejo Deliberante.

“Para nosotros es un honor altamente esperado poder llegar a esta apertura de sobres. Hemos recorrido un largo camino donde intervenimos todos: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el municipio; había una ley que derogar porque comprometía un desarrollo que el propio pueblo de Villa la Angostura no reconocía”, recordó Pechen.

Y resaltó que “más allá de los acuerdos que uno pueda establecer hoy, la seguridad jurídica, que tanto reclamamos en Argentina, la da el convencimiento de la gente. Este gobierno y muchos otros pasarán, pero cuando el pueblo siente como propio algo lo mantiene en el tiempo y lo defiende”.

Bertoya destacó que el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, encomendó muy especialmente que se reviera el pliego anterior que generaba rechazo en algunos sectores de la comunidad de Villa la Angostura y que se generaran “los espacios de participación para que se haga realidad esta necesidad de desarrollar un centro de esquí de jerarquía nacional e internacional”.

Indicó que la comisión “durante meses estuvo trabajando, limando asperezas, buscando el consenso necesario”. “No hay en este pliego desarrollo inmobiliario en estas tierras del Estado provincial, y también se pidió reserva para un viejo anhelo de la comunidad, la telecabina, con lo que se allanó el camino para que estemos aquí. Se han dado todos los pasos de transparencia, de participación y de debate que lo público amerita: si esto finaliza como queremos le estamos asegurando a la provincia un centro invernal de alta categoría y con un gran consenso político”, aseguró.

La adjudicación se realizará en función de la oferta en cuanto a la incorporación de bienes, independientemente de los costos que tendrá el adjudicatario para implantarlos, siempre respetando la calidad de los medios. Es la primera vez que se implementa esta metodología en una licitación y es una decisión que ha surgido del análisis de las experiencias recogidas con otros centros de esquí provinciales, como Chapelco y Caviahue.

Si bien el objeto del llamado a licitación pública se refiere únicamente a otorgar en concesión las tierras (270 hectáreas) para el desarrollo del centro integrado de montaña, se aceptará que se proponga una integración del desarrollo del esquí en Cerro Bayo con las actividades locales en funcionamiento o a funcionar.