Un centenar de productores neuquinos asistió a la jornada hortícola

Cerca de cien productores y técnicos participaron de la tercera edición de la Jornada Hortícola que tuvo su primer día de desarrollo en la Casa de la Cultura de Centenario. En este marco, mañana se hará una visita a ensayos hortícolas realizados en establecimientos de Vista Alegre Sur. La actividad fue organizada por el ministerio de Producción e Industria a través de Centro PyME-ADENEU.

La apertura estuvo a cargo de la coordinadora de Programas Productivos de la entidad, Silvana Moschini, y el intendente comunal, Esteban Cimolai. Las actividades continuarán mañana con una salida a campo para visitar unidades demostrativas hortícolas llevadas adelante por Centro PyME-ADENEU. Comenzará a las 9 en Calle 11, Lote 3, de Vista Alegre Sur.

Durante la primera jornada se presentaron nuevas variedades de tomate, pimiento, berenjena y melón, que fueron adaptadas a las condiciones climáticas de la región, además de pautas en fertilización y manejo integral de los cultivos.

En este marco, la productora hortícola de Centenario e integrante de la cooperativa 6 de Agosto, organización asesorada por el Centro PyME-ADENEU, Olga Cahuaciri, comentó que todos los años participan con el grupo de la actividad y que “es útil porque muchas veces nosotros hacemos las cosas a nuestra manera pero esto nos ayuda mucho a mejorar”.

A través del Centro PyME-ADENEU algunos productores participaron de giras técnicas a otras provincias para que conozcan experiencias de producción hortícola intensiva y casos de asociativismo. En este sentido, Cahuaciri comentó que “fui a Mar del Plata y Mendoza y me impactó porque está muy lejos de las hectáreas que acá cada uno produce, con lo cual quiero mejorar lo que estoy haciendo”.

En Mendoza, los productores neuquinos conocieron la experiencia de la Cooperativa Lacofrut, integrada por 24 familias que se dedican a la comercialización conjunta de melón y uva de mesa.

Para contar dicha experiencia estuvo presente en la jornada Pascual Arce, socio gerente de Lacofrut. “Vengo acá con la idea de hablar con el pequeño y mediano productor. Es importante formar un grupo y tener un líder que nos dirija, pero en donde todos tengan mentalidad cooperativista”. Arce recalcó que “hay que trabajar para la cooperativa, no hay que esperar que la cooperativa trabaje para uno”.

Entre las familias que integran la cooperativa cultivan unas 120 hectáreas de melones, sin embargo cada productor diversifica con otros cultivos como cebolla y ajo, pero dicha producción la comercializa cada uno por su cuenta.

Luego de varios años de experiencia, Arce llegó a la conclusión de que “trabajar en grupo es la solución para el pequeño productor, porque de esa manera nosotros abaratamos costos en compra de insumos y en el empaque, y nos fortalecemos en la comercialización que es fundamental para la rentabilidad del productor”.

Para poder abastecer a los mercados de Buenos Aires y Mar del Plata con calidad y cantidad, los productores de Lacofrut aplican tecnología como mantas térmicas, mulching, riego por goteo y fungicidas para prolongar la temporada del melón. “La cosecha dura enero y febrero, pero nosotros hacemos diciembre, enero, febrero, marzo y hasta abril con la tecnología que aplicamos” comentó Arce.

Al finalizar, explicó que independientemente de la estructura cooperativista, Arce explicó que “estoy gerenciando porque los productores se dedican a producir y yo soy quien realiza las planificaciones de siembra, cómo va a ser el empaque y cómo van a ser las ventas”.