Laura Belvedere inaugura la muestra fotográfica “Como en casa”  

El viernes 9 de febrero inaugurará su muestra fotográfica la artista visual Laura Belvedere. Con entrada libre y gratuita, se podrá visitar en la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos, ubicada en Yrigoyen 656 de Neuquén capital.

“Como en Casa” es una edición realizada para esta muestra, que reúne fotografías tomadas en diferentes viviendas que hoy forman parte del patrimonio arquitectónico histórico.

Belvedere explicó que la muestra plasma su fascinación “por las residencias legitimadas bajo la carátula de vivienda familiar, donde se mezcla la intimidad con los tecnicismos propios del habitar”.

La autora destacó que este espacio (privado antes y público ahora) la conduce “a la idea de que la propia casa es habitada por sí misma, como una atmósfera que cambia de forma durante las horas del día, a medida que la luz ingresa de una u otra manera. La casa como un ente vivo, que aloja lo intangible del tiempo transcurrido”.

Belvedere nació en San Martín de los Andes en 1975 y es egresada de la carrera de Diseñadora Gráfica en la FADU/UBA.  Se inspiró principalmente en textos de Gastón Bachellard, de su libro «Poética del Espacio» y tiene un interés personal sobre el tema del universo privado del núcleo familiar.

El extracto de Bachellard la ayuda a conceptualizar que “la casa es, sin duda, un ser privilegiado para un estudio fenomenológico de los valores de intimidad del espacio interior, en tanto se considere la casa en su unidad y su complejidad, intentando integrar todos sus valores particulares en un valor fundamental”.

Laura Belvedere, además de docente, forma parte desde hace casi diez años de un equipo multidisciplinario en una agencia audiovisual con base en Munich, Alemania. De manera independiente, ha colaborado con algunas editoriales, produciendo y diseñando libros, y también en el ámbito del cine realizando títulos y afiches para películas y series nacionales.

Junto con otras cuatro fotógrafas, creó la editorial RIO, que se concentra en la edición de imagen colectiva y desde 2013 circula en ferias de editoriales independientes.

Interesada por el dibujo y la fotografía, Belvedere realizó talleres con Mariana Sissia y Silvia Mato; y talleres de edición y clínica fotográfica con Guillermo Ueno, Ignacio Iasparra y Alberto Goldenstein.

En 2015, su fotolibro «Cuerpo material» fue seleccionado para el premio Felifa y exhibido junto a otros finalistas en FOLA (Galería de Fotografía Latinoamericana).

La muestra de Belvedere se podrá visitar de lunes a viernes hasta el 28 de febrero, de 9 a 15.