Ultiman los detalles para el Congreso Internacional de Salicáceas 2011

Ultiman los detalles para el Congreso Internacional de Salicáceas 2011

agosto 12, 2010

La sede será el Espacio Duam de Neuquén. La comisión organizadora se reunió este jueves a la mañana en el ministerio de Desarrollo Territorial. Se denomina salicáceas a la familia de árboles compuesta por sauces y álamos.

Este jueves por la mañana, la comisión organizadora del Tercer Congreso Internacional de Salicáceas se reunió en la sede del ministerio de Desarrollo Territorial para ultimar los detalles del encuentro, que se hará en la ciudad de Neuquén del 16 al 18 de marzo de 2011.

Los organizadores anticiparon que esperan alrededor de 400 asistentes y que las jornadas se desarrollarán en el Espacio Duam, ubicado en el acceso al aeropuerto, bajo el eslogan “Los álamos y los sauces junto al paisaje y el desarrollo productivo de la Patagonia”.

Los congresos de este tipo se realizan en distintos puntos del país cada dos años y reúnen a especialistas de lugares que tienen potencial para forestar especies salicáceas (una familia de árboles formada por dos géneros: los sauces y los álamos).

Para la convocatoria en Neuquén, esperan la participación de disertantes reconocidos a nivel internacional y representantes de organizaciones forestales públicas y privadas. Entre otras instituciones, fueron invitadas el “Centro productor de semillas de árboles forestales” (Cesaf), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) y cámaras empresarias del sector.

La comisión organizadora está integrada por Mirta Rosa Larrieu, directora de Producción Forestal de la Nación y presidenta de la Comisión Nacional del Álamo; Norberto Serventi, coordinador general de la comisión organizadora; y Guillermo Tolone, técnico del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Por parte del gobierno provincial, participaron de la reunión Gustavo Lutz y Susana Pintos, funcionarios de la Coordinación de Política Forestal de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico.

La actividad de la comisión continuaba por la tarde, con una visita a un campo de forestación de Cipolletti. Y, para mañana viernes, tienen previsto un viaje al Valle Medio de Río Negro, donde visitarán una planta de tableros multilaminados de álamos.
Antecedentes de las jornadas

Serventi indicó que el de Neuquén será el tercer congreso que organizan. “El primero se hizo en 2006 en Buenos Aires y el año pasado, en Mendoza”, relató. Añadió que “ahora nos han dado el mandato para la región Patagónica y nosotros, como comisión organizadora, hace un año que estamos trabajando para que estas jornadas se realicen entre el 16 y 18 de marzo”. Sin embargo, aclaró, van haber dos días previos, el 14 y 15 de marzo, dedicados a la exposición de “disertantes internacionales de temáticas que nos interesan como región”.

Explicó además que con este evento pretenden que “queden aportes en la región porque nuestra zona y la Patagonia, tiene un potencial muy importante en lo que es cultivo del álamo y el sauce”. Invitó también a todos los interesados en participar del encuentro a visitar la página web oficial de la convocatoria: www.jornadasdesalicaceas.com.

El Segundo Congreso Internacional de Salicáceas se realizó del 15 al 17 de abril de 2009 en la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza. De los tres días de duración de las jornadas, la mitad del tiempo se destinó a disertaciones de conferencistas invitados y a exposiciones de trabajos. La última parte estuvo destinada a visitas en campos e industrias.
Expectativas de los organizadores

Larrieu indicó que las jornadas son una oportunidad para poder difundir las tecnologías y las experiencias de las salicáceas, “que es una variedad muy importante en estas regiones en producción y en el alcance tecnológico de la madera que podemos llegar a obtener”.

Comentó que “la experiencia de las jornadas anteriores ha sido muy exitosa” y explicó que el objetivo de los encuentros “es difundir el cultivo de las salicáceas en todas las regiones para que pueda prosperar esta actividad en todo el país”. Recalcó que las jornadas están dirigidas a técnicos, estudiantes y productores que “quieran conocer todas las propiedades de esta madera para poder producirla y usar su tecnología”.

Tolone, en tanto, contó que, tras una solicitud de la provincia de Neuquén al CFI para que formara parte del comité organizador, “las autoridades de la entidad decidieron formar parte dado que las salicáceas son importantes y el organismo trata de involucrarse para realizar un aporte para el desarrollo del sector”. Señaló además que el organismo que representa hará un aporte no sólo financiero sino también técnicos, porque este tipo de iniciativas “son vitales para el CFI”.

Por su parte, Pintos informó que disertarán profesores de Canadá que expondrán sobre los álamos y sauces en zonas frías y elogió la participación en el congreso de la Universidad Nacional del Comahue, a través de la facultad de Ciencias Agrarias, y del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), más otras organizaciones que tienen que ver con el tema forestal de la provincia.

Agregó que, junto con las jornadas, “se van a desarrollar las visitas técnicas, que es lo que despierta a todos los profesionales involucrados en el tema, y se van a recorrer a campo las plantaciones y la parte industrial de nuestro valle en aproximaciones a Añelo y el Valle Medio de la provincia de Río Negro”.