Turismo dispone de permisos de pesca para la venta

Turismo dispone de permisos de pesca para la venta

diciembre 11, 2009

La subsecretaría de Turismo informa que por segundo año consecutivo dispone de permisos de pesca para la venta, en la sede de informes, en Félix San Martín esquina Río Negro de la ciudad de Neuquén, en el horario de 7 a 21, los siete días de la semana.

Venden permisos para la temporada de pesca en Neuquén.

La subsecretaría de Turismo informa que dispone de permisos de pesca para la venta correspondientes a la temporada 2009-2010. Los interesados en adquirirlos pueden acercarse a la sede central de informes, ubicada en Félix San Martín esquina Río Negro de la ciudad de Neuquén.

El horario de atención al público es de 7 a 21, los siete días de la semana. El objetivo es facilitar la gestión a quienes vienen a la provincia a practicar esta actividad deportiva.

La pesca deportiva es uno de los principales productos turísticos con los que cuenta Neuquén. En el territorio provincial hay ríos, lagos y lagunas que contienen especies de singular valor para la práctica de esta actividad y un entorno paisajístico apreciado en el mundo entero. La accesibilidad a los lugares de pesca también es una característica que distingue a la provincia por cuanto es relativamente fácil llegar por tierra a muy buenos pesqueros.

La importancia asignada a este producto ha llevado a las autoridades de Turismo a trabajar en conjunto con otros organismos para conformar el Tribunal Especial que recientemente evaluó a los futuros prestadores turísticos de pesca deportiva, conforme lo establece la Resolución 872/04 que reglamenta la actividad de turismo de Deportes.

Balance 2008-2009

Éste no es el primer año en que la subsecretaría de Turismo dispone de permisos de pesca para la venta. La Oficina Central de Informes comercializó en la temporada anterior -desde noviembre de 2008 a octubre de 2009- un total de 1.918 permisos de pesca. El mayor porcentaje de las obleas cortadas durante ese período en dicha sede correspondió a la categoría Residente País Limítrofe Temporada (RPL-T) y representó el 34 por ciento del total mencionado. En segundo término se ubicaron las categorías Residente País Limítrofe Semanal (RPL-S) y Jubilado, Pensionado Menor Temporada (JPM-T) con un 20 por ciento cada una.

El ranking de licencias de pesca vendidas continuó con un 18 por ciento para la categoría Residente País Limítrofe Diario (RPL-D), 5 por ciento para Residente País Menor Temporada (RPM-T) y el resto correspondió a otras opciones como Adicional Trolling Diario y Temporada; Adicional Zona Preferencial Temporada, Semanal, Diario y No Residente País Temporada, Semanal, Diario.

En el análisis realizado desde la dirección de Informes Turísticos se destacó que “durante la temporada 2008/2009 se concentran las categorías de Residente País Limítrofe Temporada, Residente País Limítrofe Semanal y Jubilados, Pensionados, mayores de 65 años y menores de 12 años, como las más vendidas, lo cual permite destacar que son los habitantes de la zona los que en su mayoría se acercan a esta oficina a comprar dichos permisos”.

Por otro lado se notó que, a pesar del contexto actual y tras la crisis económica globalizada, se ha registrado una venta total de 19 (diecinueve) permisos de pesca a extranjeros: el 58 por ciento de los cuales corresponde a No Residente País Semanal, seguido por el 26 por ciento de la categoría No Residente País Diario y el porcentaje restante, 16 por ciento, No Residente País Temporada.

Las ventas realizadas en la Oficina Central de este organismo representan un servicio adicional que resulta importante para la promoción de actividades como, en este caso, el producto Pesca, asegurando la continuidad en la prestación del servicio tanto a residentes como a extranjeros.