Concluyó la tercera feria de Vellones

Concluyó la tercera feria de Vellones

diciembre 14, 2009

Se realizó el sábado pasado, en el predio Trabun Ruca de Zapala, con 80 expositores. La actividad fue organizada por el Consejo Provincial de las Mujeres y el ministerio de Desarrollo Territorial, entre otros organismos.

El sábado 12 de diciembre, se realizó en Zapala la tercera edición de la Feria de Vellones, que reunió a 80 artesanos de la zona centro-oeste de la provincia. La actividad se desarrolló en el predio Trabun Ruca y fue organizada por un conjunto de organismos; entre ellos, el Consejo Provincial de las Mujeres y el ministerio de Desarrollo Territorial.

Año a año, la participación en la feria fue creciendo. En esta oportunidad asistieron alrededor de 80 artesanas de Las Lajas, Huarenchenque, Covunco Abajo, Macho Negro, Currical, Espinazo del Zorro, Chacayco y Aguada de Sala, más diferentes parajes de Las Coloradas, Aluminé y Zapala.

Desde el Consejo Provincial de las Mujeres informaron que, como parte de la feria, se dictaron dos talleres que “tuvieron mucha aceptación”. Uno estaba referido al fieltro, una técnica que permite el aprovechamiento total del vellón de uso industrial. En este caso, las capacitadoras provenían de Chos Malal. En el otro taller, se abordó el tema de la organización y la participación, con dinámica grupal y enfoque de género, y estuvo a cargo de integrantes de las instituciones convocantes.

La actividad se desarrolló satisfactoriamente, según  los miembros de la comisión organizadora. Expresaron además que,  aunque la cantidad de ventas no fue la esperada, continuarán buscando nuevos  canales de comercialización.

También formaron parte de la organización de la feria la subsecretaría de Desarrollo y Agricultura Familiar, la delegación de Zapala del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las fundaciones Atreuco y Hueche.