Turismo: Convocan a presentar ideas y proyectos para fortalecer el sector

septiembre 9, 2009

Se trata de una iniciativa nacional que otorga fondos para el financiamiento de proyectos de apoyo tecnológico al sector del turismo. A la provincia del Neuquén le corresponden 600 mil pesos y las subsecretarías de Turismo y Copade son las responsables de emitir el aval de las Ideas-Proyecto. Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 15 de octubre.

Impulsada por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, se puso en marcha la convocatoria para presentar proyectos de “Apoyo Tecnológico al Sector Turismo” -Asetur 2009-. La iniciativa busca fortalecer la calidad de las prestaciones del sector por lo que se invita a los interesados a presentar sus ideas y proyectos. En esta oportunidad, el programa prevé una asignación de aportes no reembolsables por más de 14 millones de pesos. A la provincia del Neuquén le corresponden 600 mil pesos.

La subsecretaría de Turismo de la provincia informó que uno de los requisitos para la admisión del proyecto es presentar previamente la Idea- Proyecto ante este organismo y la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade); organismo acreditable ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología en la Provincia del Neuquén. Ambos organismos serán los responsables de dar el aval a las propuestas que aspiren a acceder a los fondos por 600 mil pesos asignados a la provincia del Neuquén.

Se podrán aprobar sólo 5 proyectos por cada jurisdicción de la provincia, y al menos uno de ellos deberá contar como director técnico a un profesional menor de treinta y cinco anos. La dirección general de Inversiones Turísticas de la subsecretaría de Turismo coordinará el análisis que resulte necesario para otorgar el aval a los proyectos que se presenten en el Copade.

En la edición de Asetur 2008, se destinó un monto a nivel nacional de 3 millones y medio de pesos, otorgándoles a cada provincia un monto total de 150 mil pesos. Durante el periodo comprendido entre el 1º de agosto y el 31 octubre de 2008, en la provincia del Neuquén se presentaron 27 Formularios Ideas-Proyectos, de las cuales 19 fueron avaladas y priorizadas de manera conjunta por la subsecretaría de Turismo y la subsecretaría del Copade. En diciembre del año pasado, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, personal técnico de la Sectur y la Secretaría General del Cofecyt evaluaron técnicamente las ideas proyectos priorizadas por cada provincia y aprobaron las ideas-proyectos que recibirán la asistencia financiera solicitada, una vez cumplimentada la etapa de formulación y presentación del proyecto ejecutivo. En esa oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

Categoría Idea-Proyecto

Denominación de la Idea-Proyecto

Localización de la Idea-Proyecto

Monto total

 de la inversión

Monto

 solicitado

Monto contraparte

Aprobada

Sello de Calidad y Origen San Martín de los Andes

Patagonia de los Lagos

San Martín de los Andes

$220.000

$75.000

$145.00

Aprobada

Equipamiento de Tecnología de Comunicaciones para la Red de Emprendedores Turísticos del Norte Neuquino

Patagonia de Valles y Volcanes

Andacollo y Huinganco

$30.000

$21.000

$9.000

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Diciembre 2008.-

En esta edición de Asetur 2009, la fecha límite de presentación de las ideas-proyecto es el 15 de octubre a las 13 y deberán ser presentadas en la subsecretaría del Copade. Las bases y condiciones y la documentación respectiva podrán encontrarse en las páginas web: www.cofecyt.mincyt.gov.ar, www3.neuquen.gov.ar/copade/ o www.neuquentur.gov.ar. También pueden solicitarse por correo electrónico a: cofecyt@correo.secyt.gov.ar o contactarse con la dirección general de Proyectos de Promoción Científica y Vinculación Tecnológica, sito en Rivadavia 42, piso 4º, Neuquén Capital, Teléfono 0299-448-9844, email psalinas@neuquen.gov.ar o cccytt@neuquen.gov.ar

.