Acta de compromiso en el Encuentro Binacional de Mujeres

Acta de compromiso en el Encuentro Binacional de Mujeres

septiembre 10, 2009

Participaron mujeres de Neuquén y de la región sur de Chile, además de legisladoras y funcionarias. Entre otros aspectos se acordó continuar avanzando en políticas de género relacionadas con normativa laboral y participación política.

Con la presencia del vicepresidente primero de la Legislatura a cargo de la vicegobernación, Carlos González, se suscribió ayer el acta acuerdo del III Encuentro Binacional “Mujeres del sur por la integración”, que tuvo lugar en Temuco, república de Chile.

Mujeres de Neuquén y de la región sur de Chile, entre ellas legisladoras y funcionarias, se pronunciaron por avanzar en políticas de género para eliminar la brecha salarial existente entre ambos sexos y asegurar la participación de la mujer en distintos ámbitos públicos. Los firmantes también apoyaron la “promulgación de la ley de participación política equilibrada entre hombres y mujeres”, impulsada por la presidenta del país vecino, Michelle Bachelet.

El protocolo consta de cuatro puntos y reafirma el compromiso de ambas delegaciones de profundizar el trabajo en temáticas sobre normativa laboral y brecha salarial; migraciones y trata de personas; políticas públicas y mujeres de pueblos originarios y mujeres rurales; y participación social y política de las mujeres.

A la vez destaca la necesidad de evaluar en forma permanente los avances logrados en materia legislativa y en políticas públicas referidas al género. También auspicia la conformación de redes binacionales de mujeres argentinas y chilenas para generar políticas públicas que sustenten la equidad de género. En tanto, en su último punto se pronuncia a favor de apoyar iniciativas ciudadanas que fiscalicen las acciones que ambos gobiernos implementen para superar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Participaron también la diputada nacional Alicia Comelli y las diputadas provinciales Graciela Castañón; Andrea Obregón; Silvia De Otaño; Amalia Jara y Fanny Longo; también la secretaria de Cámara de la Legislatura neuquina, María Inés Zingonil; y las directoras regionales del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Blanca Beraud Fernández (por la Araucanía); Riña Oñate (por Bío Bío); y Gloria Cifuentes (por la región de Los Ríos).