Tucura: recorrieron campos y entregaron insumos

diciembre 12, 2011

Técnicos de la dirección de Sanidad Vegetal visitaron zonas de la provincia que normalmente presentan en esta fecha nacimientos de tucuras. Se evaluó la situación actual y se suministró a los productores insecticidas y equipamiento para su control.

La semana pasada se llevó a cabo una recorrida técnica por los campos que habitualmente presentan nacimientos de tucuras en esta fecha, con el objetivo de evaluar las poblaciones presentes y el momento oportuno para su control. Además, se entregaron a los productores insumos para realizar los tratamientos correspondientes.

Según se informó desde la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, estas actividades están contempladas dentro del Programa Nacional de Monitoreo y Control de Tucuras, del cual participa la provincia de Neuquén.

El recorrido fue realizado por técnicos de la dirección de Sanidad Vegetal por campos ubicados en la zona de Aluminé, Rahue, Loncopué, El Huecú, El Cholar, Curi Leuvú y Andacollo.

Según se informó, en la región Sur se observó baja presencia de la plaga y se continuará con los monitoreos en las próximas semanas.

En las zonas restantes se detectó presencia de tucuras en el estado de mosquita y saltona con poblaciones en principio más bajas que las de esta misma fecha de la temporada anterior. Igualmente se iniciaron los tratamientos de control con la aplicación de plaguicidas desde hace varios días, cuando desde la dirección de Sanidad Vegetal se emitió una alerta temprana de nacimientos.

Entrega de insumos

Como en las temporadas anteriores el gobierno provincial, a través del ministerio de Desarrollo Territorial, continúa suministrando los insumos necesarios para el control de la plaga.

En el recorrido que se realizó la semana pasada se entregaron 450 litros de dimetoato, 15 equipos de protección personal y 6 mochilas manuales para reforzar el equipamiento entregado durante 2010-2011.

En El Cholar se mantuvo un encuentro con el presidente de la Asociación de Fomento Rural (AFR), Eduardo Ormazabal, a quien se le hizo entrega de los insumos y equipamientos para iniciar la temporada de control y con quien se acordaron algunas pautas de manejo y correcto uso de los equipos de protección personal.

Estas actividades se llevan a cabo en conjunto con el personal de las Agencias de Producción de las distintas localidades, quienes colaboran y coordinan junto al área de Sanidad Vegetal los diferentes programas sanitarios en marcha.