Tres días de duelo por Celestino Namuncurá

Tres días de duelo por Celestino Namuncurá

abril 7, 2010

Lo anunció el gobernador Jorge Sapag este miércoles por la tarde, luego de acompañar la despedida de los restos del lonco, sobrino-nieto del beato Ceferino Namuncurá. La ceremonia se realizó en el paraje San Ignacio, cerca de Junín de los Andes.

El gobernador Jorge Sapag viajó este miércoles por la tarde al paraje San Ignacio, a 60 kilómetros de Junín de los Andes, para acompañar la despedida de los restos de Celestino Namuncurá, lonco de la comunidad mapuche del mismo nombre y sobrino-nieto del beato Ceferino. Durante el acto, anunció la declaración de tres días de duelo en la provincia por la pérdida del referente comunal.

Informó que resolvió por decreto el cumplimiento de tres días de duelo en toda la provincia por el fallecimiento de Celestino. Por lo tanto, hasta el viernes, las banderas en las reparticiones públicas neuquinas se izarán a media hasta y en los actos oficiales se hará un minuto de silencio en recuerdo del líder comunal mapuche.

También destacó el trabajo de Celestino por su comunidad, por el diálogo en favor de la paz y el progreso de los suyos. Recalcó los “valores, principios y conducta ejemplar” del lonco que, según afirmó, marcaron un camino en el que ahora deben seguir trabajando todos.

Sostuvo además que Celestino seguirá presente “en el corazón alma de su gente y de su familia” y pidió “mucha fuerza” a todos los presentes, tanto para acompañar a los familiares como para seguir “su camino y su ejemplo de lucha”.

Jorge Sapag, junto a otras autoridades provinciales y municipales, acompañó el traslado del cuerpo de Celestino Namuncurá desde la vivienda de la familia hasta el cerro, entre una gran concurrencia. Luego, los miembros de la comunidad mapuche hicieron una rogativa religiosa e invitaron al gobernador a pronunciar algunas palabras de despedida.

Al concluir la ceremonia, de fuerte carga emotiva, se enterraron los restos del lonco sobre la ladera de un cerro de San Ignacio, a unos metros de la que fuera su residencia, en las tierras habitadas por la comunidad Namuncurá. Cerca de allí, está ubicado el santuario en forma de Cultrum donde descansan las cenizas de su antepasado, Ceferino.