Pechen reclamó mejorar la coparticipación nacional

Pechen reclamó mejorar la coparticipación nacional

abril 7, 2010

Lo hizo en el acto por el 21º aniversario de Sauzal Bonito. Se entregaron 76 permisos de ocupación a pobladores.

La vicegobernadora Ana Pechen reclamó hoy una mejora en la coparticipación para atender las necesidades de los neuquinos, como demandas salariales, educación y salud. Lo hizo al hablar esta tarde en el acto por el 21º aniversario de la creación de la comisión de fomento de Sauzal Bonito, comunidad ubicada en la margen sur del río Neuquén al norte de Plaza Huincul. 

En la ocasión, se entregaron 76 permisos de ocupación a pobladores del lugar como primer respuesta al reclamo de titularidad de las tierras luego de un traspaso de propiedad a manos privadas que devino en un proceso judicial. En ese sentido, el jefe comunal, Ariel Godoy destacó la decisión del gobernador Jorge Sapag de comprar las tierras por 1,7 millón de pesos.

Pechen subrayó los acuerdos logrados en la ley 2615 de renegociación de contratos petroleros que permitió que “nunca en la historia de la provincia hubo tanta descentralización de recursos hacia los municipios”. Acotó que Sauzal Bonito recibió en ese concepto más de 600 mil pesos. Expresó su anhelo para que ocurra lo mismo del Estado nacional a las provincias.

En ese sentido, dijo que el gobierno nacional tiene una gran concentración de recursos. Agregó el deseo del gobierno provincial para que el federalismo se convierta en realidad con la concreción del proyecto de Chihuidos que significa “seguridad y protección para los vecinos de Sauzal Bonito”.La vicegobernadora tuvo palabras de reconocimiento hacia el lonco Celestino Namuncurá, fallecido ayer en Junín de los Andes.

En tanto, Godoy hizo una reseña de la gestión de gobierno y destacó actividades realizadas en conjunto con la Asociación de Fomento Rural (AFR) y el grupo de la Feria. Mencionó la ayuda del gobierno nacional en 8 programas de producción de 5 mil pesos, la asignación de 190 mil para la AFR y 60 mil pesos para equipamiento de la planta de dulces, y gestiones para la adquisición de una máquina retroexcavadora. A la vez, mencionó que los fondos recibidos por la ley 2615 fueron destinados a obras de parquización, mejoramiento de vivienda, extensión de red de agua potable, entre otras. El jefe comunal anunció que se destinará un remanente de 340 mil pesos de esos fondos para la construcción de un polideportivo.

Como parte del acto, la familia Montecino, propietarios de tierras en la localidad, cedió 70 hectáreas para el ejido urbano de Sauzal Bonito. Por otra parte, cuatro niños egresados de la escuela primaria de la localidad Nº 243 recibieron equipamiento informático donado por el gobernador. Los alumnos que asisten a la escuela secundaria de Añelo reclamaron la construcción de una escuela en Sauzal Bonito.

El acto se realizó a las 17.30 en la plaza central de la localidad. Estuvieron presentes el diputado Juan Gómez; los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, y Salud, Daniel Vicent; el intendente de Bajada del Agrio, Mario Castro, y el presidente de la comisión de fomento de El Sauce, Gustavo Cortes; y el director provincial de Tierras, Gustavo Celayes.