Trasladaron a los primeros detenidos a la cárcel de Senillosa

Lo informó el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Gustavo Pereyra. Dijo que ayer se trasladaron 19 internos, que hoy se continuará y que se prevé ubicar a unos 50 en esta primera etapa.

El subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Gustavo Pereyra informó que ayer se trasladaron los primeros 19 detenidos a la nueva cárcel de Senillosa. Indicó que hoy se continuará con la tarea y que se prevé culminar en los próximos días con la reubicación de 50 internos de la Unidad de Detención Nº 11.

Pereyra explicó que en esta primera instancia se habilitó el sector “de mediana seguridad, que tiene capacidad para 200” internos. “Por el momento, vamos a trasladar sólo a 50, que están divididos en dos módulos de 25 cada uno”, expresó. Además indicó que la unidad tiene una capacidad total de 600 detenidos.

El subsecretario destacó que se trata de “una cárcel moderna, que tiene muy buenas medidas de seguridad, muchos cerrojos electrónicos y un sistema para el tratamiento de los internos que es moderno. Creemos que es una cárcel modelo en toda la región”.

Recordó que “esta cárcel no fue construida para nosotros, sino para el Servicio Penitenciario Federal, en lo que era un acuerdo entre la Provincia y el gobierno nacional por el intercambio de tierras del predio que hoy ocupa la actual Unidad Penitencia Federal Nº 9. No hubo acuerdo definitivo entre Nación y Provincia, y en definitiva la cárcel terminó quedando en Neuquén”.

Pereyra recalcó que “fue construida en base a un proyecto del gobierno nacional. No fue diseñada por nosotros, sino por arquitectos profesionales del gobierno nacional. La provincia lo único que hizo fue construirla. Pero con el tiempo no se llegó a ese acuerdo, fueron pasando los días, los años y la cárcel estaba ahí terminada sin que se ocupase”.

“La provincia tomó la iniciativa de ocuparla y comenzó a hacer algunas obras complementarias que tienen que ver más bien con el uso que le iba a dar la Policía de la provincia con nuestro sistema penitenciario. Luego de esas obras, sobre todo lo que es el pabellón de mediana seguridad, ayer trasladamos a los primeros detenidos”, concluyó.