Capacitación en Gestión de Calidad en laboratorios

Es el tercer encuentro realizado este año. Los anteriores fueron en el hospital de Cutral Co para los laboratorios de la Zona Sanitaria V y en el Laboratorio de hospital Plottier.

Más de 20 agentes que se desempeñan en los laboratorios de los hospitales que integran la Zona Sanitaria IV -sur de la provincia-, participaron de una jornada de capacitación en Gestión de Calidad dentro de esa área. La actividad se hizo el pasado 30 de junio en el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes. La jornada fue organizada por la dirección de la Red de Laboratorios provincial, la coordinación de Laboratorios de Zona Sanitaria IV, la jefatura del Laboratorio de San Martín de los Andes y el jefe del Laboratorio del hospital Plottier, Fabricio Chiappero, quien fue el docente a cargo de la capacitación.

La formación permite organizar y sistematizar el trabajo diario, de manera tal que los resultados obtenidos sean comparables en términos de calidad y confiabilidad entre los distintos laboratorios. Asimismo, es la continuidad de un proyecto que comenzó en 2012 que tiene como objetivo brindar las herramientas y el apoyo necesarios para que cada laboratorio pueda implementar un sistema de gestión de calidad propio. El objetivo es que se ajuste a las normas internacionales específicas para laboratorios de análisis clínicos, como la norma ISO 15.189, que especifica los requisitos generales para su competencia técnica.

Dentro de los temas desarrollados en la jornada se repasaron los conceptos y normas de calidad; se analizaron los elementos de un sistema de calidad; y se habló de establecer la conexión que existe entre el liderazgo y el proceso de cambio, determinando las características que necesita tener un buen líder, entre otros.

Asimismo, se analizaron las relaciones entre la política de calidad, la misión, la visión y el código de ética; se definió la estructura del área de calidad de un laboratorio, incluyendo la dependencia, autoridad y responsabilidad del personal. Por último, se realizó un análisis de la documentación elaborada por los laboratorios durante 2013 y se establecieron objetivos para el presente año.