Transfieren fondos a municipios para fortalecer áreas sociales

Transfieren fondos a municipios para fortalecer áreas sociales

febrero 23, 2009

El próximo jueves, la subsecretaría de Promoción Social formalizará los acuerdos con las comunas. Las sumas provienen de una ampliación de casi un millón de pesos en la asistencia financiera proveniente de Nación para  programas sociales iniciados en 2008.   
El próximo jueves, la subsecretaría de Promoción Social suscribirá convenios con  municipios para la transferencia de fondos destinados a áreas de protección de derechos sociales. Los montos que se distribuirán a las comunas corresponden a una ampliación de programas sociales que se ejecutan con la asistencia financiera de la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Los fondos -que alcanzan los 912.900 pesos- tienen como destino la ejecución de un proyecto de promoción social iniciado en 2008, que se denomina “Fortalecimiento de espacios de protección de derechos”.  Tanto los plazos de ejecución como el monto original del programa fueron ampliados  por medio de una adenda que se incluyó en el convenio marco que firmaron la subsecretaría de Promoción Social de Neuquén y la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. El Ejecutivo provincial aprobó el ingreso de la nueva partida por medio del decreto Nº 181/09, del 13 de febrero pasado.

La subsecretaria de Promoción Social, Raquel Petris, comentó que, en el lanzamiento del Plan Social 2009-2011 que realizó el gobierno nacional hace una semana, se anunció el incremento del 25 por ciento para la ejecución de este proyecto durante 2009.

Explicó que el plan fue elaborado por un grupo de profesionales del ministerio de Desarrollo Social “a través de una gestión asociada entre los municipios, la provincia y el gobierno nacional”.  El objetivo de esta iniciativa, según indicó, es “la formación de espacios gubernamentales y no gubernamentales relacionados a la promoción y protección de derechos y los consejos locales de niñez, adolescencia y familia”.

La funcionaria informó que, “para su funcionamiento, se va a transferir un aporte a los municipios destinado al equipamiento informático, mobiliario, campañas de difusión y papelería en todas las temáticas relacionadas a la trata de personas, la explotación sexual de niños y los protocolos para la intervención profesional”.

Señaló también que, como el monto de 912.900 pesos ya está disponible para la subsecretaría, “ayer se realizó una reunión en la zona norte de la provincia para conformar los consejos locales de niñez, adolescencia y familia y también para las juntas locales para la atención integral del discapacitado”.

La transferencia de fondos a municipios y comisiones de fomento se formalizará el jueves 26 de febrero, en el predio de la Ciudad Deportiva de Neuquén capital. Los convenios que se firmarán tienen como objetivo fortalecer las áreas sociales de cada comuna y conformar los consejos locales de niñez, adolescencia y familias.

La adhesión contará con las autoridades municipales de Neuquén capital, Senillosa, Rincón de los Sauces, San Martín y Junín de los Andes, Las Lajas, Cutral Co, Villa la Angostura, Andacollo y El Cholar. En tanto que, por las comisiones de fomento, firmarán los representantes de Paso Aguerre, Pilo Lil, Santo Tomás, Villa Curí Leuvú y Villa Traful.

Petris aclaró que, además de la creación de áreas municipales, “este proyecto está destinado al abordaje del fortalecimiento familiar a través de asistencia financiera para familias que presentan alto grado de vulnerabilidad, jornadas y talleres recreativos en los barrios, capacitación para padres y todo tipo de acciones destinadas a fortalecer el núcleo familiar”.

Agregó que “también se destinan fondos para adolescentes infractores con la ley penal, en el marco del programa de libertad asistida”, y que “otro punto está relacionado a los ámbitos de cuidados alternativos, se trata de aquellos chicos que se encuentran cursando causas judicializadas y son recibidos temporariamente por familias hasta que se los pueda revincular con sus familias biológicas”.

Estas acciones se llevan a cabo según los lineamientos del “Plan provincial de acción por los derechos del niño, niñas y adolescentes” que lleva adelante la subsecretaría de Promoción Social como aplicación de la ley 2302.