Brindan detalles sobre la emisión de Documentos de Tránsito Animal

Brindan detalles sobre la emisión de Documentos de Tránsito Animal

febrero 24, 2009

El ministerio de Desarrollo Territorial habilitó oficinas en el interior de la provincia para que los pequeños productores ganaderos puedan realizar el trámite. La regularización del transporte de animales es un requisito exigido en todo el país por el Senasa.
Desde la dirección provincial de Sanidad y Fiscalización (que depende del ministerio de Desarrollo Social) informaron que ya están habilitadas cuatro oficinas para la emisión del Documento de Tránsito Animal (DTA) en el interior de la provincia y hay otras tres próximas a inaugurarse. Con este trámite, los pequeños y medianos productores de Neuquén podrán regularizar el traslado del ganado y cumplir con las exigencias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El director provincial de Sanidad y Fiscalización, José Andino, explicó que el DTA es una reglamentación vigente en todo el país y para todas las especies de ganado que certifica que los animales están condiciones de transitar. En la región, añadió, el traslado suele estar motivado por las veranadas o  la faena de finales y principios de año.

Indicó que, para obtener la habilitación, “se debe estar inscripto en el Registro de Productores Agropecuarios (Renspa) y luego se presenta ese número para tener el DTA y además un documento que certifique la vacunación del ganado”. La documentación se extiende a los todos productores ganaderos; ya sean vacunos, porcinos, caprinos u ovinos.

El funcionario relató que la tramitación de los documentos comenzó a realizarse en delegaciones del interior neuquino gracias a un acuerdo que suscribió el gobierno provincial con el Senasa. El convenio establece que la provincia se hace cargo de emplear y capacitar al personal de las agencias y transfiere mensualmente al organismo nacional el importe de las tasas que se cobran.

Actualmente funcionan cuatro delegaciones de ese tipo en Piedra del Águila, Picún Leufú, Cutral Co y Añelo. Además, hay otras tres próximas a inaugurarse en Aluminé, Loncopué y Buta Ranquil. Para habilitarlas, sólo falta adquirir el equipamiento informático necesario.

Andino señaló que la regularización del tránsito de ganado es un requisito ineludible para solucionar los inconvenientes ocasionados por el transporte libre, sin controles sanitarios o de origen y destino del animal. Por eso, afirmó,  la apertura de nuevas oficinas para la tramitación de los DTA es una medida dirigida a “ayudar a que los pequeños y medianos productores estén dentro de los diferentes sistemas de regulación nacionales”.

Comentó también que, desde la subsecretaría de Desarrollo Económico, se está trabajando en la redacción de una Resolución de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) que se adapte a las condiciones de los pequeños productores neuquinos.