Tobares: esperan resolución de la paritaria nacional

Tobares: esperan resolución de la paritaria nacional

febrero 23, 2009

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, afirmó que si mejoran los recursos o hay una partida específica de Nación se estará en condiciones “de abrir la discusión y fijar una posición” salarial. 

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, manifestó que el gobierno provincial está “expectante de lo que se resuelva en la paritaria nacional”, para que de esta manera se pueda continuar una discusión salarial con el gremio docente neuquino. “En función de lo que resulte de esa paritaria cada jurisdicción tendrá que abrir una discusión y continuarla”, sostuvo.
Tobares afirmó que en la reunión del Consejo Federal de Educación,  la provincia del Neuquén planteó, puntualmente, que si se determina algún tipo de incremento, “Nación tenga un poco de previsibilidad para transferir esos recursos” a las provincias.
Manifestó que en una declaración conjunta, las provincias patagónicas expresaron que ante una eventual suba, no se tiene “margen financiero para atender este incremento”, ya que en dichas jurisdicciones seguramente “estaremos por encima de lo que resulte de esa paritaria”. Afirmó, en tal sentido, que sólo si mejoran los recursos o hay una partida específica de Nación se estará en condiciones “de abrir la discusión y fijar una posición”.
El ministro también señaló la necesidad de definir una política salarial “para que en provincia haya criterios semejantes para poder avanzar en esta discusión”. Resaltó, sobre ese punto, que la realidad “es concreta para todos los sectores, no sólo el docente”, y que resulta una contradicción que se intente abrir una discusión salarial en el sector público cuando por otro lado se hace difícil “sostener el empleo del sector privado”.
Tobares subrayó la legitimidad de “plantear una recomposición salarial”, aunque solicitó “mucha prudencia y racionalidad” para hacer un análisis que vaya más allá de lo sectorial. Advirtió, en este sentido, que “la crisis es una realidad que se manifiesta lamentablemente en los recursos corrientes que se han disminuido vía coparticipación federal” y que también “tenemos un riesgo latente de que en las próximas regalías no se liquide a los valores que se están liquidando actualmente”.
“Nuestra intención es que los docentes tengan los mejores sueldos posibles”, dijo  y destacó que “aún en tiempos de crisis” habrá algún tipo de priorización a los sectores de la educación y salud.