Trabajo intersectorial en apoyo a Las Coloradas

Trabajo intersectorial en apoyo a Las Coloradas

marzo 30, 2012

En el Copade se realizó una reunión de técnicos y funcionarios de diversos organismos. Todas las propuestas serán planteadas a los pobladores y a las autoridades locales para que sean ellos quienes decidan los pasos a seguir.

Se realizó la primera reunión intersectorial en apoyo a la comunidad de Las Coloradas, con la coordinación de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade y la colaboración de la subsecretaría de Gobiernos Locales e Interior.

Del encuentro, efectuado en el Centro Administrativo Ministerial de esta capital, participaron representantes de diversas áreas del gobierno provincial que fueron convocadas para sumar su acompañamiento a la gestión local.

La coordinadora provincial de Planificación Territorial, Ana Servidio, fue la encargada de exponer detalles de la jornada de trabajo que se realizó días atrás en Las Coloradas y de la cual participaron autoridades municipales -encabezadas por el intendente Lucrecio Varela- y representantes de las organizaciones de la sociedad civil. Allí se decidió avanzar en conjunto sobre el Plan Estratégico existente, proponiendo una actualización del mismo.

En dicha oportunidad surgieron temas que implicaban un tratamiento intersectorial, motivo por el cual se convocó a los organismos del Estado provincial para que hicieran su aporte. Cada uno detalló cuáles son las herramientas con que cuentan y que podrían ser puestas a disposición de la comunidad de Las Coloradas para que sean los propios pobladores, junto con sus autoridades, quienes decidan sobre su aplicación.

Servidio dijo que “uno de los ejes prioritarios es el fortalecimiento institucional”. Así lo entendieron los funcionarios que participaron de la reunión y que consideraron que el próximo paso es definir una estrategia de abordaje intersectorial. “La intención es regresar a la localidad para presentarle estas propuestas a la gente y que, mediante un trabajo de construcción conjunta, se puedan ir definiendo los pasos a seguir”, agregó.

Comentó que el programa Municipios Saludables, implementado por la subsecretaría de Salud, ya está trabajando en Las Coloradas con una mesa local. Se planteó que sería importante avanzar en un diagnóstico que servirá de referencia para todas las demás acciones que puedan encarar en la localidad los demás organismos de gobierno.

Al encuentro asistieron el subsecretario de Gestión de Empleo Ariel Sandoval -quien puso a disposición todas las áreas de ese organismo para el trabajo intersectorial- y los directores provinciales de Capacitación, Juan Linares; de Turismo, Marisa Focarazzo; de Desarrollo Rural, Ricardo Merli; y de Capacitación y Formación de Recursos Humanos, Sandra Rosato.

También estuvieron presentes representantes del Centro PyME, del Proda, de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales, del programa Municipios Saludables de la subsecretaría de Salud, de la dirección provincial de Planeamiento del ministerio de Desarrollo Social, de las subsecretarías de Gobiernos Locales e Interior y de Comisiones de Fomento. Por parte de la Red de Bancos Populares concurrió Alfredo Urrutia.