Distinguieron a mujeres de la cultura neuquina

Distinguieron a mujeres de la cultura neuquina

marzo 31, 2012

Fue a través del premio Lola Mora, distinción que otorga la Legislatura provincial. Se trata de un homenaje a la labor distinguida de diez neuquinas en distintas disciplinas artísticas. La vicegobernadora Ana Pechen presidió la entrega.

La vicegobernadora Ana María Pechen presidió la entrega de estatuillas de la tercera edición de los premios Lola Mora, galardón que reconoce el esfuerzo y dedicación de diez mujeres neuquinas por destacarse en distintas disciplinas artísticas. La distinción constituye un homenaje a mujeres de la cultura, en el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer.

Durante el acto, realizado este sábado 31 de marzo por la tarde en el hall central de la Legislatura, la vicegobernadora expresó que “la riqueza de la provincia no es sólo el petróleo y el turismo, sino también nuestros recursos humanos que llenan de arte el corazón de los neuquinos”.

En su intervención, la vicegobernadora rescató la transmisión de emociones que realizan las artistas en un espacio que se caracteriza por “hacer camino al andar” y pidió “sumar ese esfuerzo de mujer” para seguir haciendo crecer el arte y la cultura de la provincia.

Las mujeres homenajeadas en esta edición fueron: Ana Zitti en el rubro artes visuales; Cecilia Lizasoain en teatro; Elida Palavecino en danzas; Marta Schumann en música; Beatriz “Vicky” Chávez en periodismo audiovisual; Ileana Panelo en literatura oral ‘cuentacuentos’; Victoria Martínez en literatura escrita; Teresa Vega en investigación cultural; Elena Lapuente en gestión cultural; y Ofelia Campos en artesanía.

Como parte del acto se proyectaron videos con un repaso de la trayectoria cultural de cada una de las premiadas. Luego, las mujeres galardonadas expresaron unas breves palabras en las que recordaron sus inicios y agradecieron el reconocimiento a su labor artística.

En la oportunidad, también se hizo una entrega especial del premio a la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina –que como no estaba presente fue recibido por el subsecretario de Cultura, Juventud y Deportes, Sergio Lüscher- y a la secretaria de Cámara de la Legislatura, María Inés Zingoni.

Los premios Lola Mora se entregan desde 2010 y la actividad cuenta con el apoyo de la Legislatura provincial, el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia y la Fundación del Banco Provincia del Neuquén.

Estuvieron presentes el intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Gianattasio; la diputada nacional Olga Guzmán; la diputada provincial Beatriz Kreitman; la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; el subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, Sebastián González; la subsecretaria de Hacienda, María Vaqueiro; y el presidente de la Fundación Banco Provincia, Pablo Bongiovani.

Fuente: Prensa de Legislatura