Trabajan para prevenir adicciones

Trabajan para prevenir adicciones

junio 13, 2012

Desde la dirección general de Prevención de Adicciones se dictan capacitaciones y se realizan reuniones y talleres con el fin de generar herramientas preventivas en la comunidad.

La dirección general de Prevención de Adicciones, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, lleva adelante acciones en diferentes localidades de la provincia destinadas a instalar herramientas preventivas en la comunidad. En este sentido, días atrás, se dictó la Capacitación para la Prevención del Consumo de Drogas en las Instituciones Educativas en Las Lajas.

Además se realizó una reunión con referentes de instituciones de esa comunidad, en la que se presentó el modelo de Prevención Integral que se trabaja desde la dirección. En Quili Malal se dictó el Taller de Prevención de Adicciones para el Ámbito Comunitario a distintos referentes de la localidad.

La Capacitación para la Prevención del Consumo de Drogas en las Instituciones Educativas se dictó para el personal docente y no docente de los CPEM Nº 5 y Nº 66. La actividad, que se desarrolló en atención a la demanda expresada por los referentes de la comunidad, tuvo una duración de dos días en los que se trabajó desde una modalidad teórico-práctica y contó con la participaron de 35 personas.

Por otra parte, en esa misma localidad se realizó una reunión en la que participaron el director provincial de Seguridad Pública, Gustavo Pereyra; el director provincial de Participación Ciudadana, Diego Cayol y la directora general de Prevención de Adicciones, Patricia Sierro; junto a referentes del Hospital local; del área de Desarrollo Social del Municipio; de la Policía; y del área de Juventud municipal, entre otras instituciones.

Durante el encuentro se expuso el modelo de abordaje de la dirección para la problemática de las adicciones en esa localidad y se trataron temas como el enfoque actual; los modelos que dieron respuesta en el contexto histórico; y los modelos excluyentes que han fracasado en su aplicación al poner el peso del discurso en la sustancia y sus efectos nocivos.

En tanto, en la localidad de Quili Malal se realizó el Taller de Prevención de Adicciones para el Ámbito Comunitario, que contó con la participación de referentes comunitarios; directivos y maestros de la Escuela Primaria Nº 14; del Puesto Sanitario; del área de Acción Social de la Comisión de Fomento; y de iglesias con sede en la localidad.

Allí se comenzaron a delinear estrategias preventivas para la localidad que permitan abordar posibles situaciones en forma apropiada y de manera compartida desde una misma mirada.