Capacitarán a efectivos policiales en victimología y trata de personas

Capacitarán a efectivos policiales en victimología y trata de personas

junio 14, 2012

La actividad se desarrollará el lunes 18 y martes 19 de junio. Son organizadas y dictadas por profesionales del Centro de Atención a la Víctima de Delito, que depende del ministerio de Gobierno.

El Centro de Atención a la Víctima de Delito (CAVD) realizará una jornada de capacitación sobre “Victimología y Trata de Personas”, destinada a suboficiales de la Escuela de Especialidades de la Policía de Neuquén. La actividad se desarrollará el lunes 18 y martes 19 de junio.

Estas capacitaciones nacieron como una iniciativa conjunta de los ministerios de Gobierno, Educación y Justicia; y de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo. Son organizadas y dictadas por profesionales del CAVD, que depende del ministerio de Gobierno, como parte del proyecto anual del área de prevención.

“El objetivo es formar y sensibilizar a toda la comunidad de la provincia. Actualmente hay una demanda específica de las fuerzas de seguridad y de la Policía. Ellos manifiestan que se encuentran desprovistos de herramientas de contención hacia las víctimas. Es muy importante saber qué se le puede decir y que no se le debe decir a una víctima de trata de personas por ejemplo. Si esto no se sabe o se desconoce, se puede llevar a la víctima a una revictimización y eso está muy mal. Se recurre a la palabra y a gestos de contención que, para las víctimas, son reparadores y en este punto la policía cumple un rol fundamental en su accionar”, manifestó la titular del CAVD, Silvia Alonso.

Como parte de estas actividades de sensibilización, el viernes 4 de mayo se realizó una capacitación sobre la misma temática, destinada al equipo de operadoras del 0800 Mujer, dependiente de la municipalidad de la ciudad de Neuquén. Se trabajaron casos modelo y se analizó la problemática actual. En este sentido, se profundizaron los conceptos de trata de personas, el marco legal, diversos tipos de trata, métodos de captación, mecanismos de retención y sometimiento, factores de vulnerabilidad, entre otros.