Trabajan para mejorar la recaudación de los municipios

Trabajan para mejorar la recaudación de los municipios

noviembre 20, 2009

La subsecretaría de Ingresos Públicos desarrolla una serie de acciones para mejorar la calidad de las contribuciones en los municipios de segunda y tercera categoría y en las comisiones de fomento. Informaron que la mayoría de los servicios que se presta está subsidiada.

La subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia trabaja en conjunto con los municipios con el objetivo de que puedan incrementar su recaudación de recursos propios, ya que en una importante cantidad de localidades no alcanzan para cubrir los costos de los servicios que prestan.

Según se informó, la recaudación de tributos en muchos municipios, principalmente en los de segunda y tercera categoría y en las comisiones de fomento, “es muy exigua”. En municipios de segunda y tercera categoría el promedio es de 12 pesos por persona por mes en concepto de recursos tributarios propios (la totalidad de tasas, impuestos, contribuciones y derechos municipales).

Entre estos se incluyen la recolección de residuos, barrido, limpieza e iluminación de calles, mantenimiento y riego de plazas y espacios verdes, servicios de agua y cloacas, tasa de inspección, seguridad e higiene, patente automotor y derechos administrativos varios.

Desde la subsecretaría se concluyó que “los servicios que se prestan desde el municipio se encuentran subsidiados casi en su totalidad, ya que lo recaudado no alcanza siquiera para cubrir un mínimo porcentaje de los costos en los que se incurren para su prestación, llevando en muchos casos a la deficiencia en la prestación”.

El objetivo fundamental del plan del área de Ingresos Públicos es que los municipios puedan incrementar sus recursos propios no a partir del simple aumento de tasas, impuestos y derechos, sino llevando adelante un plan ordenado, intentando alcanzar una armonización tributaria municipal en todo el territorio provincial, para lograr que la política tributaria sea equitativa y se eviten distorsiones.

“En estos momentos en los que las finanzas provinciales atraviesan por una situación más que delicada, los municipios deben trabajar en aspectos que le permitan hacerse de recursos genuinos y que puedan ser destinados a atender gastos corrientes”, se consignó.

Entre las tareas en las que está colaborando la subsecretaría, a través de la dirección provincial de Relaciones Fiscales con Municipios, se encuentran la actualización del padrón de contribuyentes, de las bases imponibles y de las ordenanzas impositivas, ya que existen conceptos que no se están considerando en las mismas y otros que están obsoletos.

También se está brindando asesoramiento respecto de la emisión de boletas para el cobro (en muchos municipios no se emiten), la fiscalización y el cobro de créditos morosos, y la concientización de la ciudadanía en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Convenios

Además, como parte del plan se coordinan acciones entre la dirección nacional de Registros de la Propiedad Automotor (Dnrpa) y los municipios para comenzar la armonización del impuesto automotor o patente automotor, el cual en la actualidad tiene distorsiones y disparidades importantes dentro de la provincia.

La semana pasada se firmó una primera etapa de convenios de complementación de servicios entre la Dnrpa y la provincia, y entre la Dnrpa y algunos municipios. La finalidad es brindar un mejor servicio, un sistema ágil y dinámico en los procedimientos y mayor seguridad jurídica a quienes realizan trámites referidos a automotores.

Para ello se instrumentarán mecanismos regulares de intercambio de información y un sistema de recaudación del impuesto que estará a cargo de los encargados de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y que unificará los procedimientos en la jurisdicción provincial y en los distintos ejidos urbanos municipales.

Los municipios que firmaron los convenios e ingresaron a este proceso -sumándose a Neuquén capital, Villa La Angostura y Centenario- son Cutral Co, Plaza Huincul, Andacollo y Aluminé. Además, representantes de Añelo, Plottier, San Martín de los Andes, Buta Ranquil y Chos Malal, entre otros, se interiorizaron sobre el sistema online que provee la Dnrpa.

También se indicó que se está elaborando un convenio de colaboración mutua entre la dirección provincial de Rentas y los municipios para el intercambio de información y de experiencias en la estimación, en los procesos de recaudación y en la fiscalización de los tributos a cargo de los mismos.