Las Coloradas festejó un nuevo aniversario de su fundación

Las Coloradas festejó un nuevo aniversario de su fundación

noviembre 21, 2009

El ministro de Salud, Daniel Vincent junto a la presidenta de la Comisión Municipal, Ester Troncoso, encabezó este viernes el acto por los 83 años de vida institucional de esta localidad. En la ceremonia, Vincent anunció que a partir de la renegociación de contratos petroleros, el municipio contará con un millón de pesos para invertir en equipamiento y ampliaciones de numerosas obras.

83º aniversario de Las Coloradas.

La localidad de Las Coloradas -cabecera del departamento Catan Lil- festejó este viernes el 83 aniversario de vida institucional junto al ministro de Salud de la provincia, Daniel Vincent y la presidenta de la Comisión Municipal, Ester Troncoso, a cargo de la intendencia.

La ocasión fue propicia para que las autoridades provinciales y locales realizaran distintos anuncios de obras, emprendimientos y compra de equipos que se concretarán en breve.

La ceremonia se desarrolló en la plaza central con la presencia de toda la comunidad, instituciones y colegios de la zona. Luego de izar las banderas nacional y provincial y entonar los Himnos, tomó la palabra el ministro de Salud quien hizo hincapié en que “a partir de la renegociación de contratos petroleros, la localidad de Las Coloradas contará con un millón de pesos aproximadamente para invertir en equipamiento y ampliaciones”.

Vincent destacó que “a partir estos fondos se ha podido equipar la administración del municipio con computadoras, proyector y filmadora; también se realizaron 20 ampliaciones de casas de familia ya existentes; se terminó el cerco perimetral de la cancha de futbol y se realizó la mudanza de la Radio Municipal para logar mayor alcance”.

A su vez, comentó que “con el señor gobernador (Jorge Sapag) estuvimos reunidos y nos comunicó que en las próximas semanas el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) va a disponer de los vehículos apropiados para la perforación de nuevos pozos para extraer agua -para riego y consumo- en varias localidades y entre ellas Las Coloradas”.

En relación a la red de gas dijo que “se ha presentado un proyecto para que en el presupuesto 2010 figure el tendido de una nueva red de gas de la localidad” y anunció además que “se abrió la licitación para la adquisición de un camión para el municipio y en beneficio de toda la población”.

El ministro de Salud luego de conversar con el director de la escuela Nº 88, quien le comentó que tenían prácticamente lista una cocina-comedor pero que les faltaban algunos elementos, manifestó en la oportunidad que “la cocina se va a adquirir desde el ministerio de Salud como un aporte a ese colegio que alberga a niños, niñas y jóvenes de los niveles primario y secundario de Las Coloradas”.

El titular de la cartera sanitaria subrayó por último “el honor” que para él significaba “estar en la ceremonia aniversario en represtación del gobernador Jorge Sapag y la señora vicegobernadora Ana Pechen” y argumentó ser “el portador de todas sus inquietudes de esta comunidad y de hacerles saber a ellos de sus necesidades”.

Rindió homenaje a aquellos primeros pobladores de la localidad, “hombres y mujeres que también tenían muchas necesidades como las que hay ahora, tal vez de otro tipo, pero tuvieron mucho coraje, valentía y ganas de salir adelante para que se le cumplan sus sueños como lo están haciendo hoy ustedes”.

Palabras de la jefa comunal

Por su parte, la presidenta de la comisión municipal, María Ester Troncoso expresó que “hoy tenemos en este acto un gran nexo que es el ministro de Salud y demás autoridades, que serán nuestros medios para llevar al gobernador nuestros saludos, comentarles nuestros pedidos y manifestarles nuestra realidad, diciéndole que el pueblo vive hoy una gran tranquilidad”.

Agregó que “todos los que integramos esta comunidad queremos crecer y progresar, es fundamental poder unificar ideas, criterios e ir dejando el tiempo de cada uno de nosotros aunque sea pequeño”.

En relación al gobierno provincial expresó que “hemos golpeado muchas veces las puertas de la gobernación, para llevar sus necesidades, sus planteos, hoy se está sabiendo, el gobernador (Jorge Sapag) sabe de nuestras necesidades y gracias a Dios no nos han cerrado las puertas, y nos supieron escuchar. Vamos a llenarnos de paciencia y creo que acá está el inicio de poder concretar lo que queremos”.

Antes de dar por finalizado su discurso, Troncoso hizo eco de una fase utilizada por el señor gobernador de la provincia Jorge Sapag en una visita a Las Coloradas y dijo: “voy a hacer como Salomón, le voy a pedir a Dios que me de ciencia y sabiduría para gobernar a mi pueblo con transparencia, y dejando aquí en Las Coloradas lo que sea posible”.

Durante los festejos estuvieron presentes el Coordinador General del Interior del ministerio de Coordinación de Gabinete, Alex Tarifeño; el Jefe de la Zona Sanitaria IV, Mario Falchini; el director del hospital local, Javier Almendra; autoridades del ministerio de Desarrollo Social, funcionarios municipales, el subcomisario de Las Coloradas, el director del colegio local y la Banda del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 21 de Junín de los Andes.

La organización de los festejos se llevó acabo con la participación de todas las instituciones, el colegio, el hospital, la policía, el Ente Provincial de Energía del Neuquén -EPEN- y la comunidad.

Luego del acto el ministro Daniel Vincent, junto a la presidenta de la comisión municipal Ester Troncoso y demás autoridades, recorrieron las instalaciones del colegio primario-secundario, el albergue, la radio municipal, el hospital y el polideportivo.

Fuente: Ministerio de Salud