Pechen presenció una audición de la Orquesta de Instrumentos Folklóricos de Junín de los Andes

Pechen presenció una audición de la Orquesta de Instrumentos Folklóricos de Junín de los Andes

noviembre 21, 2009

La vicegobernadora de la provincia, Ana María Pechen, visitó este viernes la Escuela de Música de Junín de los Andes y presencio un concierto a cargo de la formación musical de ese establecimiento que dirige Juan Carlos Irahola e integran 50 jóvenes de 9 a 18 años. La ocasión fue propicia para que Pechen donara instrumentos musicales al colegio e invitara a la orquesta a brindar -próximamente- un concierto en la Legislatura neuquina.

Pechen participó de una audición de la Orquesta de Instrumentos Folklóricos de Junín de los Andes.

“Queremos una sociedad con la armonía que logran ustedes con la orquesta”, afirmó este viernes la vicegobernadora Ana Pechen, en la Escuela de Música de Junín de los Andes.

Pechen elogió a los jóvenes por haber “canalizado la fuerza y la emoción hacia actividades positivas” y agradeció interpretaciones de la Orquesta de Instrumentos Folklóricos que dirige el profesor Juan Carlos Irahola y que integran 50 músicos de 9 a 18 años de la localidad sureña.

En la ocasión se hizo entrega de instrumentos musicales para la escuela musical consistentes en guitarras criollas, un acordeón y elementos de percusión, que serán de suma utilidad para los más de 200 estudiante de la zona que asisten a diario a este establecimiento.

La vicegobernadora invitó a la orquesta a brindar un concierto en a Legislatura neuquina, propuesta que los jóvenes músicos recibieron con gratitud.

Bajo la dirección de Irahola, la orquesta interpretó frente a Pechen, público en general y demás autoridades invitadas composiciones como ‘Plegaria de sikus y campanas’ y ‘Danza del Keu’ de Ricardo Vilca; también ‘Huayno peruano’; ‘Jacha uru’, ambos anónimos y ‘Sambita’ de Emiliano Guiñazú, compositor egresado de la escuela.

La escuela fue creada en 1991 y funcionó entonces en un aula del CPEM N° 7. Al año siguiente se mudó a una casa y recién en el 2002 se trasladó al edificio actual, un ex jardín de infantes ubicado en el barrio Primeros Pobladores. Para los 200 estudiantes son 20 los docentes de música; en el lugar se dicta la carrera ‘de Canto’ con una duración de 5 años y los jóvenes egresan como Maestros Elementales con orientación en Canto, Piano, Guitarra, Clarinete y Saxo.

La vicegobernadora fue recibida el viernes poco después de las 19.30 en la Escuela de Música por la directora, profesora Teresa Queijo.

En la oportunidad, acompañaron a Pechen los diputados Carlos González, vicepresidente primero de la Cámara e impulsor de la iniciativa; Graciela Muñiz Saavedra, vicepresidenta segunda; el legislador José Russo; el titular de la Unidad Ejecutora Provincial de Financiamiento Externo -UPEFE-, Ricardo D’Angelo, entre otras autoridades.

Fuente: Prensa – Legislatura