Trabajan en la prevención del abuso y maltrato en escuelas rurales de San Martín de los Andes

El Proyecto Interinstitucional Escuelas Rurales en San Martín de los Andes se desarrolla desde abril del 2023 con el objetivo de trabajar en la prevención del maltrato contra las niñeces, como las violencias y el abuso sexual; y la promoción de sus derechos, del buen trato y de buenas prácticas institucionales.

La iniciativa se desarrolló en las escuelas N°48 de Lago Hermoso, N°33 de Quila Quina, N°337 de Piedra de Trompul, N°116 Lolog y N°161 del Paraje Payla Menuko. Esta territorialidad fue clave a la hora de la identificación local de recursos, herramientas y situaciones.

El desarrollo de esta propuesta implicó un proceso de tres instancias de trabajo. Un primer encuentro con equipos docentes y auxiliares de servicio de cada escuela, con quienes se utilizó el flujograma y protocolo de intervención interinstitucional ante situaciones de maltrato y abuso contra niñas, niños y adolescentes. Luego se realizó un mapeo colectivo para identificar lugares de referencia, instituciones que trabajan en el territorio, espacios de cuidado y seguros para las infancias, entre otros.

En segunda instancia se trabajó con las niñeces a partir de un abordaje lúdico, con diferentes actividades y dinámicas en donde se abordaron temas como las emociones, los buenos y malos tratos, lo que hace bien y lo que no, los cuidados. Luego, se continuó con el mapeo colectivo para que niñas, niños y adolescentes puedan ubicar por ejemplo lugares de juego, referentes comunitarios, caminos seguros, entre otros. Este mapeo colectivo quedó en cada escuela.

Por último, se hizo un encuentro con las familias, compartiendo lo que trabajaron las niñeces, sus planteos y demandas, para cerrar el mapeo colectivo con propuestas que continúen fortaleciendo y generando prácticas de cuidado y lugares de referencia para niñeces, adolescencias y para la comunidad en general. También, con las familias se abordaron las temáticas de vulneración de derechos, especialmente maltrato y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Se destacó que estos encuentros posibilitan seguir fortaleciendo el conocimiento y la prevención en relación a la protección de las niñeces y las adolescencias, promoviendo la articulación para gestionar herramientas colectivas y comunitarias.

En tanto abordaje interinstitucional, este proyecto cuenta con la participación de la Unidad de Gestión Social delegación San Martín de los Andes del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, subsecretaría de Niñez y Adolescencia dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Línea 148 del ministerio de la Mujeres y Diversidades, el Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (EAOPIE) San Martín de los Andes y Supervisión Escolar Nivel Primario del ministerio de Educación y Gobierno, Aten delegación Sur y Salud Pública (equipo de Salud Mental área rural, agentes sanitarios, médicas y médicos generalistas). La construcción de los mapas se llevó a cabo con la colaboración del equipo de planificación del Parque Nacional Lanín.