[►] Destacan logros y nuevos desafíos en las políticas públicas relacionadas a la discapacidad

Audio Andrea Umanzor, subsecretaria de Discapacidad

Este jueves sesionó por última vez en el año el Consejo Provincial de Discapacidad (Coprodis), con la participación de consejeros y consejeras representantes de Organizaciones Gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil de 20 localidades de la provincia.

El encuentro, organizado por la subsecretaría de Discapacidad del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, inició con las palabras de la subsecretaria Andrea Umanzor, que en su rol de presidenta del Consejo manifestó que “durante la gestión del Gobernador Omar Gutiérrez se lograron implementar políticas públicas y programas que han permitido avanzar en este camino”.

 

Agregó que “desde este Consejo logramos seguir promoviendo el ejercicio de los derechos, fomentando la eliminación de las barreras instauradas en la sociedad. Somos conscientes que, a pesar de los logros, ocho años de gestión es un plazo acotado para transformar una historia de vulneraciones, sin embargo, este Consejo Provincial posee bases sólidas y herramientas para continuar con la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad”.

“La inclusión es un proceso paulatino y continuo por lo que nos invita a seguir trabajando juntas y juntos para eliminar las barreras que aún persisten y que imposibilitan la igualdad de oportunidades y el respeto por la identidad inherente”, señaló Umanzor.

También se contó con la presencia de María Eugenia Ferraresso, ministra de las Mujeres y de la Diversidad (a cargo del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía), quien destacó el trabajo realizado desde 2016 y felicitó “por el compromiso y el haber mantenido la agenda viva de manera permanente, involucrándose en cada una de las áreas y sectores en donde fue necesario incorporar la perspectiva de la discapacidad”.

“Defendamos cada uno de los espacios para seguir construyendo agendas más inclusivas, más colectivas, que sean un espejo de las necesidades de la comunidad», sumó.

Estuvieron presentes, además, el intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández, la intendenta de Las Ovejas, Marisa Antiñir y el intendente electo de Plottier, Luis Bertolini. También acompañaron la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Carolina Guajardo, y el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo, entre otros.

La jornada sirvió de contexto para presentar el segundo Banco de Ayudas Técnicas de la provincia, otorgado por el Fondo Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (Fonadis), que permitirá contar con productos de apoyo estándar para entregar en comodato a personas con discapacidad, contribuyendo a mejorar su autonomía y calidad de vida. En esta oportunidad se realizó una inversión de cerca de 10 millones de pesos para la compra de unos 90 elementos, entre sillas de ruedas, bastones, andadores y un scanner para personas ciegas.

Durante el encuentro se presentó el informe de gestión, que reflejó el trabajo realizado y los logros obtenidos en los ocho años que sesionó el Consejo y un video institucional. También se entregaron reconocimientos a referentes que fueron parte fundadora del Consejo y a consejeras y consejeros que participaron en alguna ocasión a lo largo de sus años de sesiones. Tuvo mención especial la referente de Junín de los Andes recientemente fallecida, María Rosa Teti, reconocida por su trabajo como ambientalista y a favor de los derechos de las personas con discapacidad.

Continuando con el cronograma de actividades, se desarrolló el taller “Logros y nuevos desafíos” en el cual se debatió acerca de todo lo alcanzado en materia de igualdad y derechos para las personas con discapacidad y se plantearon los nuevos desafíos para continuar trabajando en el mediano plazo.

La jornada continuó con la presentación de la Guía de Accesibilidad Universal, (realizada en forma articulada con el Colegio de Arquitectos y Arquitectas). En el segmento “Tiene la voz”, presentó una coreografía el bailarín de Senillosa Michel Alveal, y por último se realizaron las propuestas y votaciones para la Asamblea N° 30 a desarrollarse el próximo año.