Trabajan en la interconexión eléctrica entre Villa la Angostura y Bariloche

Trabajan en la interconexión eléctrica entre Villa la Angostura y Bariloche

octubre 9, 2009

La obra comprenderá una ampliación de la Estación Transformadora Alicurá para el funcionamiento en paralelo de los transformadores de potencia. Esto evitará los prolongados cortes por mantenimientos que afectan a ambas localidades.

Con el objetivo de analizar la futura interconexión eléctrica de la región de Villa la Angostura y San Carlos de Bariloche, el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Alejandro Nicola, se reunió con el presidente de la Cooperativa Eléctrica de esa ciudad rionegrina (CEB), Omar Goye.

En la reunión, mantenida el martes pasado en Villa La Angostura, también estuvieron presentes gerentes de ambas empresas. En el encuentro, se analizaron distintos aspectos de la futura obra que comprenderá, entre otras acciones, la ampliación de la Estación Transformadora Alicurá para lograr el funcionamiento en paralelo de los transformadores de potencia y así evitar los prolongados cortes por mantenimientos que se realizan y que afectan a ambas localidades.

En ese sentido Nicola aseguró que “por el carácter regional y la envergadura de la obra la reunión constituye el puntapié inicial para la futura relación y en tal sentido se trazaron los primeros temas entre los gerentes de ambas empresas, y se acordó en la intención de mantener futuros encuentros”, en fechas y horarios a definir.

Los temas tratados en este primer encuentro, comprendieron las distintas etapas de la obra y su análisis, las características técnicas y las alternativas para el financiamiento. “Tal como hemos informado hasta el momento, hay un acuerdo entre las provincias de Río Negro, Neuquén y CAMMESA, que permitió definir el alcance de las obras, y ahora se esta trabajando en la búsqueda del financiamiento que permita su concreción” indicó Nicola.
Beneficios

Entre las ventajas de contar con la obra de interconexión se destacan, la posibilidad de eliminar no solo las emisiones de gases de las centrales térmicas que actualmente operan sino también el riesgo ambiental por el tráfico de camiones de combustible. Otra ventaja es poder satisfacer adecuadamente los requerimientos de demanda eléctrica a futuro.

Respecto a esto Nicola expresó que “cuando la generación con estas fuentes sigue resultando altamente deficitaria por el incremento de los costos directos de generación-que han alcanzado un incremento superior al 170% desde el 2004 al 2008-, nuestra meta es trabajar para lograr la sustentabilidad de la empresa, no sólo para mantenimiento sino para poder acompañar el desarrollo provincial y expandirnos”.

Neuquén posee localidades que no se encuentran interconectadas al Sistema Eléctrico Provincial, es el caso de Villa La Angostura, Villa Traful, Las Coloradas, Chorriaca y Moquehue. Esta última se interconectará hacia fin de año. Hoy, para poder brindar el servicio en forma normal, es necesario utilizar generadores que requieren gas y/o gas oil para su funcionamiento.