Villa Pehuenia amplía su flota de vehículos

Villa Pehuenia amplía su flota de vehículos

octubre 9, 2009

Con parte de los fondos asignados por la ley 2615, de Renegociación de los Contratos Petroleros, el municipio adquirió un camión volcador. Además, se  invertirá en la creación de espacios verdes y en el servicio de agua.

Villa Pehuenia amplía su flota de vehículos.

El municipio de Villa Pehuenia, adquirió un camión volcador que permitirá realizar el traslado de materiales para diferentes obras que se realizan en la localidad, entre otras tareas. La utilización del nuevo vehículo permitirá evitar importantes gastos de traslado que afrontaba la comuna hasta este momento.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el intendente de la localidad, Mauro del Castillo, estuvieron este viernes al mediodía en la concesionaria para recibir la llave del vehículo. El ministro Bertoya destacó que la mayor parte de los municipios de la provincia está utilizando los fondos provenientes de la ley 2615 referida a la renegociación de los contratos petroleros para adquirir equipamiento y felicitó a Villa Pehuenia por las compras que hace para equipar el municipio.

Aseguró que de este modo, los recursos provenientes de la renegociación de los contratos petroleros “vuelven en obras y en equipamiento para las comunidades”. Por ley se destina un 30 por ciento para los municipios, “un primer 15 por ciento que los municipios utilizan con total libertad en función de su presupuesto anual, que está establecido en la ley y está establecido en los presupuestos propios y el otro 15 se acuerda” con el gobierno provincial, explicó.

Para invertir este segundo 15 por ciento, los gobiernos locales deben emitir una ordenanza que autorice al intendente o presidente de la comisión de fomento “a acordar con la provincia en qué se va a usar el dinero: para obras o equipamiento, que es lo que dice la ley”, dijo y añadió que el total de dinero que se proyecta distribuir entre los municipios, “supera los 300 millones de pesos”.

Por su parte, el intendente Mauro del Castillo informó que a partir de estos fondos provenientes de la renegociación de los contratos petroleros, “la comisión municipal decidió invertir en esta importante unidad que es inédita en los municipios”. “Es un vehículo que nos ha costado mucho comprar, pero que va a ser muy útil para Villa Pehuenia, Moquehue, y para toda la región”, dijo.

“Tiene un costo aproximado de 470 mil pesos”, aseguró y agregó que “se lo utilizará para transportar materiales a la localidad: áridos, arena, ripio, piedra, porque estamos construyendo numerosos espacios verdes, estamos pensando que en poco tiempo más vamos a construir los primeros pavimentos en nuestra localidad, y es un vehículo que es muy útil”.

Explicó que debido a que el ejido municipal abarca Moquehue y Lonco Luan, “hay que trabajar permanentemente en las calles porque son de tierra, entonces hay que trabajar permanentemente en el enripiado y en el mejoramiento”, por esto se equipó fuertemente “el parque automotor en los últimos años.

El intendente informó que además la localidad adquirió este año una camioneta doble tracción, y que a través de los fondos acordados en concepto de responsabilidad social empresaria, también de la renegociación de los contratos petroleros, se les entregará un minibús de 15 asientos “que servirá para hacer el traslado de los chicos de Moquehue que asisten a la escuela secundaria en Villa Pehuenia”.

El camión volcador adquirido este viernes cuenta con una batea de 22 metros cúbicos. “Este vehículo es tremendamente útil porque nos ahorra muchísimos costos de traslado”, dijo y añadió que también se estudia “alquilarlo a las empresas que trabajen en la zona, porque en algún momento se hará el pavimento de acceso a nuestra localidad y de esta manera podremos sostener los costos de mantenimiento y de trabajo que tiene esta unidad”.

Especificó además que “con el primer 15 por ciento -asignado por ley 2615- estamos haciendo varias obras de espacios verdes, y diferentes gastos en equipamiento y en obras menores; y del segundo 15 por ciento la parte más importante se está gastando en la compra de este camión y nos queda una parte que vamos a invertir en una obra de agua muy importante para la localidad”.