Trabajan en el abordaje y la mediación institucional en Salud

Trabajan en el abordaje y la mediación institucional en Salud

abril 26, 2012

A instancias de un grupo de profesionales de la cartera de Salud de la provincia, se puso en marcha el Laboratorio de Análisis de Abordaje y Mediación Institucional. La presentación oficial fue ayer miércoles, ante las autoridades del ministerio y la subsecretaría de Salud. El paso siguiente será informar a los jefes y administradores de las zonas sanitarias.

Está en marcha el Laboratorio de Análisis de Abordaje y Mediación Institucional, un novedoso espacio creado desde Salud Pública y conformado por integrantes de distintas disciplinas para el abordaje y la prevención de conflictos.

La presentación oficial de esta iniciativa se concretó ayer miércoles, ante las autoridades del ministerio y la subsecretaría de Salud. El paso siguiente será informar a los jefes y administradores de las zonas sanitarias.

Según informó el asesor de Gestión del ministerio de Salud e integrante del laboratorio, Antonio Valli, una característica que tiene el laboratorio es que es interdisciplinario, lo que “permite escucharnos y poder discutir desde nuestros distintos enfoques el abordaje de los conflictos”.

El trabajo se concreta por etapas. La primera fue la construcción del espacio, definir los objetivos del laboratorio, buscar a las personas indicadas y empezar a bosquejar estos dispositivos.

Antonio Valli expresó que “el laboratorio considera al conflicto como una oportunidad para modificar, cambiar y que emerja lo nuevo”. A lo que agregó: “cuando aparecen los conflictos es porque algo se desordenó y la idea no es acallar el conflicto, sino justamente poder hacer que ese conflicto nos dé la mayor cantidad de datos para que pueda emerger una nueva estructura”.

Acompañan al especialista en Medicina Laboral Antonio Valli -en el laboratorio- Leonor Toledo, médica laboral; la psicóloga Mercedes Closs Saracho; Walter González, médico generalista con formación en Filosofía; el médico psiquiatra Jorge Mamy; Martín Russo desde el área de Comunicación; la médica Lilian Zurbriggen; la abogada Gisela Jara y Darío Quiroga, con capacitación en Mediación y Ciencias Políticas.

El profesional detalló que “lo hemos llamado laboratorio porque es un lugar donde se discute, se piensa, se elabora, se experimentan cuestiones que tienen que ver con el abordaje y la prevención de problemas”. El objetivo “es la construcción de dispositivos que tengan estos fines, a los que le sumamos la capacitación para que el personal aplique estos dispositivos”.

La intención es continuar “con una etapa de capacitación, destinada a miembros de cada zona sanitaria que reúnan características para trabajar estos aspectos”. Más adelante, la tarea del laboratorio será de acompañamiento y monitoreo del trabajo.

El equipo se reúne una vez por semana y está en constante comunicación porque “el laboratorio funciona permanentemente”, indicó el asesor y destacó que “este es un trabajo inédito para el área de Salud Pública en Argentina, porque no existen estos espacios de trabajo”.