Capacitaron sobre la emisión de la licencia única de conducir

Capacitaron sobre la emisión de la licencia única de conducir

abril 27, 2012

Se estima que en la provincia estará vigente a fines de este año. El nuevo sistema busca unificar criterios de evaluación, emisión y seguridad en todos los municipios del país.

Como parte de la capacitación que se lleva a cabo en todo el país, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la dirección provincial de Seguridad Vial -dependiente del ministerio de coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo- realizaron las “Jornadas de capacitación sobre emisión licencia única de conducir”, dirigida a los agentes de la dirección de Tránsito de municipios neuquinos. Las jornadas, que se realizaron en las localidades de Zapala y Neuquén, comenzaron el martes 24 y culminaron hoy viernes, 27 de abril.

El director provincial de Seguridad Vial, Vicente Aielo, señaló que en la provincia está previsto implementar el sistema “en el transcurso de este año y el 2013”. Precisó que hasta el momento “11 municipios han adherido, en tanto en los próximos días las autoridades de la dirección se trasladarán a Chos Malal para cumplir con la adhesión de ocho municipios más”.

La actividad estuvo dirigida a empleados del área de Tránsito de cada municipio, los cuales fueron divididos en tres categorías: instructores, encargados de realizar las charlas de concientización vial (obligatorias a partir de ahora); examinadores, a cargo de los exámenes teóricos y prácticos; y operadores, responsables de realizar los trámites administrativos para gestionar el carnet único.

Esta instancia de capacitación es la segunda de tres etapas previstas para la implementación de la licencia única de conducir. La primera consistió en el relevamiento de los municipios y las instalaciones. El tercer paso será el montaje de nueva tecnología e implementos requeridos para la emisión de la matrícula.

Criterios

Marcelo Zuchelli, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, señaló que con la licencia única “se pretende unificar criterios de otorgamiento y control en todo el país”, al margen de que “los municipios mantienen la autonomía en la emisión de los carnets”.

Consultado sobre las exigencias para obtener la licencia dijo que “son las mismas para todos los conductores: todos los aspirantes deben asistir a una charla sobre seguridad vial, aprobar una evaluación teórica y práctica y cumplir con las exigencias médicas”.

Zuchelli consideró importante destacar que el otorgamiento de las licencias permitirá “reducir los índices de siniestralidad en las rutas”, por lo que consideró que se trata “de una medida importante para mejorar la seguridad en el tránsito y la conducta de quienes manejan vehículos”.

Según indicó el funcionario, la implementación de la licencia única no implica ninguna erogación por parte de las comunas. Los fondos necesarios son aportados desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, provenientes del Certificado Nacional de Antecedentes (Cenat).

Registro de antecedentes

Otra de las novedades en torno a la licencia única es que lleva aparejada la creación de un Registro de Antecedentes a nivel país donde figurarán las faltas de los conductores, lo que permitirá un mayor control en todo el territorio.