La jornada la realizaron el centro de salud Almafuerte y el hospital Heller. Fue este sábado y domingo en la cancha de fútbol sintético, en el oeste de la ciudad de Neuquén.

Bajo las consignas Vacunate y Testeate, el centro de salud Almafuerte y el hospital Heller, a través del área programa, realizaron una jornada dec. Esta actividad se desarrolló el sábado y el domingo en la cancha de fútbol sintético ubicada en Novella y Necochea. Se hizo en conjunto con la Asociación Deportiva, Social y Cultural Un Día Diferente, que congrega cerca de 1.000 personas cada fin de semana.

Trabajar en el territorio, brindar accesibilidad e información a la comunidad es uno de los objetivos del Plan Provincial de Salud 2019-2023, inserto en el Plan Quinquenal 2019-2023.

Con una amplia convocatoria, se hicieron 65 test rápidos de VIH y se aplicaron un total de 276 vacunas -entre Triple Viral, Hepatitis B y otras-.

Además, se informó sobre la importancia de la vacunación y de completar los esquemas si fuera necesario; y se entregó información sobre prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y sobre métodos anticonceptivos, destacando el uso del preservativo como único medio para evitar el contagio de las ITS y el VIH-Sida.

Bajo las consignas Vacunate y Testeate, el centro de salud Almafuerte y el hospital Heller, a través del área programa, realizaron una jornada de testeo de VIH y vacunación.

El testeo se realizó a personas de diferentes edades, desde los 15 años, muchos de ellos por primera vez. Se trata de una prueba gratuita, voluntaria y confidencial, cuyo resultado se conoce a la media hora de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo.

En la provincia del Neuquén desde diciembre de 2018 se lleva a cabo una campaña en medios y redes sociales para promover la prevención, el testeo como derecho personal y el tratamiento de la enfermedad contra el VIH-Sida.

El lema de la campaña es doble: Usá preservativo siempre y Hacete el test de VIH. Los hashtags que se utilizan son: #ElegíCuidarte y #JuntosElegimosCuidarnos.

Se trata de una política de Estado en la que participan distintas áreas de gobierno e instituciones, a fin de concientizar sobre la enfermedad; e incluye actividades en toda la provincia.

El lema de la campaña es Usá preservativo siempre y Hacete el test de VIH.