Se realizaron las Jornadas de Emergencias Químicas y Radiológicas

El jueves y el viernes se realizaron en esta capital las Jornadas Neuquinas de Emergencias Químicas y Radiológicas de la Industria del Petróleo, Gas y Energía. El hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón formó parte de la organización del encuentro.

Horacio Trapassi, del área de Toxicología del hospital Castro Rendón y expositor, dijo que “los asistentes se manifestaron satisfechos con las jornadas” y agregó que “se mostraron interesados en que se organicen actividades similares periódicamente, porque consideran necesario contar con la capacitación y entrenamiento para responder ante eventuales emergencias con materiales peligrosos, que si bien afortunadamente son de baja ocurrencia, podrían ocurrir en relación a la actividad hidrocarburífera de nuestra provincia”.

El último día de las jornadas, se realizó un simulacro de emergencia con materiales peligrosos. “Esta actividad fue coordinada y realizada por Sergio Saracco, los Bomberos Voluntarios de Cutral Co y el SIEN”, dijo Trapassi. Luego de esa actividad se dio cierre a las jornadas, donde las empresas YPF y Pampa Energía realizaron la donación de dos trajes de seguridad química clase A para los Bomberos Voluntarios de Cutral Co.

De las jornadas participaron unas 140 personas de dependencias públicas y privadas.

De las jornadas participaron unas 140 personas de dependencias públicas y privadas, entre los que se cuentan a médicos/as de Emergencias y Guardias externas; médicos/as Laborales; enfermeras/os de Emergencias; licenciados/as en Seguridad e Higiene Laboral, y Bomberos.

Los organizadores de las jornadas, que contaron con el aval de Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, fueron TGS, Grupo Salud, IAPG, Hospital Provincial Neuquén, Facultad de Ciencias Médicas (UNCO), y el Ejército Argentino.

Disertaron Sergio Saracco (médico toxicólogo a cargo del departamento de Toxicología de la provincia de Mendoza); Marina Vázquez y Walter Truppa (Autoridad Regulatoria Nuclear); Horacio Trapassi (médico toxicólogo de la provincia del Neuquén); Guillermina Gómez (médica laboral de TGS; Luciana Ortiz Luna (SIEN); Carolina Suárez (Seguridad y Medio ambiente laboral del HPN); Darío Campos (Jefe de Bomberos Cutral Co); Ramiro Reyes (Defensa Civil); y Pablo Chort (Ejército Argentino).

Los organizadores de las jornadas contaron con el aval de Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, fueron TGS, Grupo Salud, IAPG, Hospital Provincial Neuquén, Facultad de Ciencias Médicas (UNCO), y el Ejército Argentino.