Cine con Vecinos Neuquinos participó con dos cortos en el festival de Saladillo

El ministerio de las Culturas participó este fin de semana en el 16º Festival Nacional de Cine con Vecinos en Saladillo, provincia de Buenos Aires. A través del ciclo Cine con Vecinos Neuquinos participó con los cortometrajes “Pibes de barrio” y “Entre bardas soleadas”, seleccionados del primer festival en Neuquén, y proyectados el sábado en el Teatro Marconi.

La coordinadora de Políticas Culturales, Liliana Vega, agradeció el espacio y expresó que “estamos muy contentos de la invitación para participar del 16º Festival de Cine con Vecinos y del apoyo que recibimos de Julio Midú y Fabio Junco, que nos acompañaron y acompañan con nuestro programa de Cine con Vecinos Neuquinos que se hace posible, además, gracias a la financiación del CFI y el COPADE”.

Agregó que “consideramos que es muy importante fortalecer estas iniciativas que convocan a los vecinos y vecinas en una actividad con la comunidad, como la posibilidad para los realizadores que pudieron estar y acompañar los cortos que hicieron en este festival. Es una experiencia llena de aprendizaje y un reconocimiento para todos”.

Los cortos se estrenaron el sábado en el Cine Marconi junto con otros cortos y largometrajes de distintos lugares del país. Se realizaron distintas premiaciones y reconocimientos por parte del jurado 2019 a la Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Producción, Premio DAC, Premio Argentores y Premio Revelación de Fundación Cineteca Vida, con la presencia de invitados especiales y de reconocidas actrices y actores de la Argentina.

Vega también explicó que “realizamos el 1º Festival de Cine con Vecinos Neuquinos con la realización de 17 cortos, el 16 y 17 de septiembre en el Cine Teatro Español. Mañana comienza el segundo festival para el que se realizaron 14 nuevos cortos que se proyectarán en la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos, en Yrigoyen 656, el 5 y el 6 de noviembre, a partir de las 19.30 y al que invitamos a toda la comunidad”.

Por otra parte, la funcionaria indicó que “para el año que viene tenemos previsto continuar con este programa, tratando de llegar también a distintas localidades de la provincia”.

El realizador de Cine con Vecinos Neuquinos Franco Ojeda detalló sobre el corto seleccionado “Entre Bardas Soleadas” que “cuenta la historia de unos niños y niñas preadolescentes jugando en el barrio como tantas tardes nos ha pasado a nosotros, por lo que es muy fácil sentirse identificado con la historia. Narra un suceso bastante trágico, pero los protagonistas lo transitan de una forma que pueden sobreponerse al hecho”.

El joven cineasta agregó que “nos pone muy contentos que el corto tenga esa difusión y que lo puedan ver otros compañeros realizadores y vecinos de todo el país”.