Tercer Foro de Intendentes en San Martín de los Andes

A fin de socializar la estrategia del programa Municipios y Comunidades Saludables (MyCS) como herramienta de gestión en la planificación y definición de políticas públicas, se realizó en San Martín de los Andes el Tercer Foro de Intendentes “La Gestión de la Salud desde los Gobiernos Locales”.

De la actividad participaron el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas.

Asimismo, el director de Salud Colectiva del ministerio de Salud y Desarrollo Social, Facundo Cornejo presentó la metodología de trabajo que es llevada adelante por el programa en la provincia.

Luego, los integrantes de las Mesas de Trabajo Intersectoriales de Plaza Huincul y San Martín de los Andes presentaron distintas herramientas que se desarrollan a través del programa, como por ejemplo la Sala de Situación de Salud Local; la Mesa de Trabajo Intersectorial; el Análisis de Situación de Salud Local; la Síntesis Valorativa; y la Priorización de Problemas a cargo de referentes municipales.

También se realizaron exposiciones de los intendentes de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; Andacollo, Ariel Aravena; Las Coloradas, Lucrecio Varela; Junín de los Andes, Carlos Corazini; y Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio, sobre cómo ingresaron al programa MyCS y de qué manera influye la estrategia como herramienta en su gestión.

Por otra parte, se abordó “Socializar cómo y para qué les sirve a los intendentes el producto de la implementación de la estrategia MyCS en su localidad”, en un trabajo en grupo que fue coordinado por cada jefe comunal.

Por último, Cornejo entregó a Las Lajas la certificación como Municipio Libre de Humo de Tabaco que se entrega luego de que salud de provincia realiza una evaluación. El cierre de la actividad estuvo a cargo de la directora general de Atención Primaria de la Salud, María Luz Gamboa, y de la coordinadora del programa nacional para la Patagonia, Agustina Vázquez Cerutti.