Tercer Encuentro Provincial de Áreas y Consejos de las Mujeres

Con el objetivo de incorporar el enfoque de género en las políticas públicas se realizó el Tercer Encuentro Provincial de Áreas y Consejos de las Mujeres, en la sala Alicia Fernández Rego de Neuquén capital. La actividad se dividió en dos instancias que estuvieron destinadas, en primer lugar a funcionarias y funcionarios provinciales y municipales e intendentes, y en una segunda instancia a las integrantes de las 15 áreas y Consejos de las Mujeres de la provincia.

La actividad fue coordinada por la dirección general de Políticas de Género de la subsecretaría de las Mujeres, como parte del proyecto “Desarrollo de Políticas Públicas locales con perspectiva de género”. Mientras que las capacitaciones estuvieron a cargo de Andrea Daverio y María del Carmen Tamargo, docentes de la Universidad Nacional de Lanús especialistas en la materia.

“La idea es incluir la perspectiva de género en los municipios y trabajar la sensibilización, capacitación y asistencia técnica a las Áreas Mujeres y Consejos Locales que tenemos en la provincia”, dijo Valeria Nogues, directora general de Políticas de Género.

“El valor estratégico del enfoque de género está dado por las situaciones de desigualdad entre varones, mujeres y personas con otras identidades que se observa en la realidad del país y el mundo”, expresó Tamargo.

El subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo, estuvo presente en el primer día del encuentro y señaló que “es una oportunidad de seguir generando masa crítica. En ese sentido, uno tiene que trabajar entre las brechas que existen entre la teoría, las buenas intenciones y la política en la práctica pública”.

A su vez, la subsecretaria de Ingresos Públicos, Liliana Murisi, resaltó la actividad y dijo que “fue sumamente interesante y enriquecedora. Cada día nos abre esta mirada hacia la construcción de la perspectiva de género”.

Nuevas miradas para la igualdad de género

Daverio analizó los procesos de sensibilización y capacitaciones y aseguró que “requieren que una/o debe estar dispuesta a transitar deconstrucciones que implican pensar y mirar a la realidad de otra manera y pensarse a sí misma de otra manera”. La docente y politóloga agregó: “Esto implica tener otros lentes, otras miradas y para eso una debe despojarse de herramientas, conceptos, ideas y estereotipos que impiden que uno lo piense de esa manera. Todos tenemos resistencia, pero hay que trabajarlas”.

Mientras que Tamargo, sobre la planificación de las políticas públicas, sostuvo: “Hay un punto de partida clave que luego acompaña a todo el proceso de diseño y el ciclo de la política pública, que es el tener en cuenta y considerar la situación diferencial en el punto de partida de varones, mujeres y de otras identidades de género. Si ponemos eso en consideración, es como tirar de un hilo que va a ir construyendo la política”.

“No son políticas sectoriales orientadas a mujeres o personas del colectivo LGTBIQ+. Podemos tener políticas públicas de género y seguridad, género y transporte, vivienda o del uso del espacio urbano. Tenemos que pensar cuáles son los sujetos de derechos, qué identidad de género, qué edades tienen, su etnia. Por eso hablamos con políticas públicas con perspectiva de género e interseccionalidad”, cerró Daverio.

La transversalidad del enfoque de género en el diseño de las políticas públicas con el objetivo de erradicar las brechas entre varones y mujeres es uno de los imperativos que surge de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que aprobó la ONU en 2015.