Técnicos forestales se reúnen en San Martín de los Andes

Técnicos forestales se reúnen en San Martín de los Andes

mayo 16, 2008

Esta mañana se dio inicio a la Segunda Jornada de Trabajo de la Plataforma de Acuerdo Sectorial Foresto-Industrial, impulsada por el ministerio de Desarrollo Territorial. El objetivo del encuentro es la elaboración de las estrategias para el sector.
Desde el ministerio de Desarrollo Territorial, informaron que hoy comenzó la Segunda Jornada de Trabajo de la Plataforma de Acuerdo Sectorial Foresto-Industrial, la cual fue presidida por el subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte.

El encuentro inició a las 9 en el edificio de la Universidad Nacional del Comahue, de San Martín de los Andes y es una continuación de la realizada en Junín de los Andes durante marzo.

Asimismo, desde el ministerio señalaron que el objetivo de la segunda jornada es validar el diagnóstico participativo efectuado en aquella oportunidad y pasar a la fase de elaboración de propuestas, acciones y estrategias del sector forestal, de forma consensuada.

Plataformas: un instrumento para el desarrollo

El pasado 27 de marzo, en Casa de Gobierno y con la presencia del gobernador Jorge Sapag, se presentó las Plataformas de Acuerdo Sectorial. En este caso la primera que incluye al sector foresto industrial.

A través de las plataformas, el gobierno provincial asume el rol de facilitador y promotor de la excelencia productiva y la calidad a lo largo de los diversos eslabones de los segmentos más relevantes de la actividad económica de la provincia.

Se busca con ellas fijar políticas de Estado, para la asignación de recursos públicos provenientes de fuentes no renovables, invirtiéndolos en el desarrollo de cadenas productivas que provean bienes y servicios en cantidad, con calidad y continuidad hacia los mercados, participando con niveles dinámicos y crecientes de competitividad.

Las plataformas han sido concebidas como espacios para la búsqueda de consensos y de definición de compromisos, políticas de Estado y acciones entre actores claves del ámbito público y privado, incluyendo las organizaciones del sistema institucional de apoyo de la provincia del Neuquén.

Con este instrumento el gobierno de la Provincia apuesta a ampliar la participación de los sectores involucrados en el diseño y gestión de las políticas de desarrollo forestal, estableciendo participativamente la agenda de trabajo del ámbito productivo.

Para ello, se debe tener en cuenta las distintas necesidades sectoriales y los compromisos efectivos del sector público y de los actores privados e institucionales en la resolución de las problemáticas y el logro de los objetivos planteados.

El objetivo, remarcaron, es el sentar las bases para construir gradualmente la “cadena de valor forestal”, en forma de red estratégica con una visión compartida.

Primera Jornada

Por su parte, desde el ministerio destacaron que la primera jornada se desarrolló en Junín de los Andes, el 27 y 28 de marzo, en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo.

Del encuentro participaron técnicos forestales de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), de la subsecretaría de Desarrollo Económico, de la Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap), Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (Ausma), empresarios y personal municipal vinculado a la actividad forestal.

La jornada implicó el trabajo en taller, el cual fue coordinado por el gerente general de Corfone, Enrique Schaljo, y los temas abordados fueron: “Políticas gubernamentales y herramientas de promoción forestal”; “Investigación y desarrollo forestal”; “Manejo sustentable de los bosques; servicios ambientales y aprovechamiento de los productos madereros y no madereros”; y “Aspectos ambientales (bióticos, abióticos, socioeconómicos, paisajísticos, culturales)”.

Objeto del trabajo

En el ministerio de Desarrollo Territorial informaron que el objeto del trabajo es:

– Establecer la agenda de trabajo del sector en la Provincia del Neuquén, en torno a la idea de cuenca productiva, entendida ésta como el conjunto de organizaciones, entidades y personas con diferentes perspectivas e intereses, involucrados directamente en la producción, transformación, distribución y consumo de un producto, en ámbitos territoriales concretos.

– Exponer, analizar y comprender las distintas necesidades sectoriales.

– Identificar en forma consultiva y consensuada un menú de opciones de política pública para el abordaje de las necesidades expuestas y razonablemente fundadas.

– Plantear posibles objetivos de desarrollo y los mecanismos para alcanzarlos.

Más de 47 mil hectáreas de bosques

El total de la superficie forestada en la provincia del Neuquén, en el 2006 era de 47.260 hectáreas, concentradas principalmente en los departamentos Aluminé y Minas, con un 27 por ciento cada uno, seguidos por Lácar, Huiliches y Ñorquín con poco menos de 20, 15 y 10 por ciento respectivamente.

Las plantaciones de pino representaban el 95 por ciento de la superficie total, de las cuales el 70 por ciento correspondían a pino ponderosa, mientras que las forestaciones de álamo no llegaban al 2 por ciento.

El primer inventario de las plantaciones forestales de la provincia se realizó entre octubre de 2006 y diciembre de 2007. Los objetivos del inventario fueron regionales, para brindar información que permita planificar el manejo del recurso forestal a gran escala, determinando la superficie implantada, la distribución, el volumen de madera y el crecimiento de las plantaciones. También, la proporción de plantaciones manejadas, la calidad de los fustes y la proporción de árboles dañados.

La mayoría de las plantaciones en la provincia son jóvenes: el 60 por ciento de las coníferas no superan los 15 años y el 80 por ciento de las latifoliadas está por debajo de los cinco años.

El 60 por ciento de los bosques son privados y la Corfone posee el 20 por ciento de la superficie. El volumen total de madera era de 3.100.000 metros cúbicos, con 60 por ciento de coníferas de 9 a 21 años, 30 por ciento de coníferas de más de 21 años y 10 por ciento de álamos. Los departamentos Lácar, Aluminé y Minas contienen el 85 por ciento del volumen.

El crecimiento es de 330 mil metros cúbicos al año y sería necesario ralear más de 4 mil hectáreas para mantener densidades acordes con la producción de materia prima aserrable. La calidad de los fustes es aceptable y el estado sanitario y el grado de daños de las coníferas es bajo, aunque la metodología empleada no permite determinar la gravedad de plagas tales como la avispa barrenadora de los pinos.

Aproximadamente la mitad de las plantaciones de coníferas de entre 9 y 21 años fueron raleadas y podadas una vez, y las de más de 21 años fueron podadas en su gran mayoría. Se ajustaron también dos ecuaciones regionales para las plantaciones de pino ponderosa: una ecuación altura-diámetro y una ecuación de productividad o rendimiento.