Se realizó ayer el homenaje a Irma Cuña

Se realizó ayer el homenaje a Irma Cuña

mayo 16, 2008

El recital contó con la participación de poetas, músicos y artistas plásticos.
Homenaje a Irma Cuña

Ayer se realizó el homenaje a Irma Cuña, en el cuarto aniversario de su fallecimiento. Participaron poetas, músicos y artistas plásticos que recordaron a la escritora, primera en representar a la Patagonia en la Academia Argentina de Letras.

El recital, que forma parte del ciclo Poesía en Concierto organizado por la subsecretaría de Cultura, se realizó en la sala Fernández Rego a partir de las 19.30. La artista Ana Zitti explicó parte de los objetos expuestos en recuerdo de la poeta.

Los músicos Marcelo Piñeyro, Ariel Oyola y Ricardo Bárbaro interpretaron varios temas musicales y los poetas Marta Ramos, Lilí Muñoz, Nancy Kohl, Horacio Bascuñán y Eduardo Palma Moreno, entre otros, leyeron textos en recuerdo y homenaje a Cuña.

Irma Cuña nació en Neuquén, el 2 de septiembre de 1932. Estudió en la Universidad del Sur -Bahía Blanca- y continuó su formación académica en el Collège de France, en París, donde recibió el doctorado en Letras Españolas con una tesis sobre Marcel Bataillon.

Hasta los últimos meses de su vida, se desempeñó como docente universitaria en la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. Fue investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dedicándose al estudio del pensamiento utópico latinoamericano. Sobre este tema, publicó varios volúmenes: “América latina, utopía o realidad”; “Latinoamérica, utopía latente”; “América latina, la utopía como síntoma”; “Utopía musical en Daniel Moyano”; e “Identidad y utopía, dos grandes sombras en Latinoamérica”.

Realizó también trabajos de investigación en la Universidad de La Sorbona, en París, y en la Universidad Nacional de México. En 1999, fue designada como miembro de la Academia Argentina de Letras, convirtiéndose en la primera representante patagónica dentro de esta institución.

Su primer libro fue “Neuquina”, publicado en el año 1956. A esta obra se suman reconocidas publicaciones poéticas, como “Cuando la voz cae” (1963), “Menos plenilunio” (1964), “Maneras de morir” (1974), “El extraño” (1977), “El riesgo del olvido” (1993) y una recopilación de todos sus trabajos publicada en 1995 por Editorial Ultimo Reino.

Posteriormente, el Fondo Nacional de las Artes realizó una edición homenaje. En 2000 fue designada miembro de número en la Academia Argentina de Letras, en representación de la literatura patagónica.

En la actualidad, sólo están disponibles ediciones artesanales que publicó Guillermo Inda -Arteletra- y “Patagónica”, una recopilación de textos últimos que editó la secretaría de Cultura y Deportes de la municipalidad de Neuquén.

Falleció el 16 de mayo de 2004, en esta capital.