Defensa Civil: informe sobre el temporal que azota a la provincia

Defensa Civil: informe sobre el temporal que azota a la provincia

mayo 19, 2008

El organismo elaboró un cuadro de situación provincial e informó que Chos Malal es la localidad que sufrió las mayores consecuencias.
La dirección provincial de Defensa Civil informó este mediodía que continúa monitoreando las condiciones meteorológicas que se registran en el territorio neuquino, que en las últimas horas fue afectado por fuertes vientos y lluvias intensas que obligaron a activar el plan de emergencia.

La información consigna que en estos momentos, el director provincial del organismo, Claudio Domínguez, se encuentra en Chos Malal -la localidad que sufrió las mayores consecuencias de las inclemencias-, asistiendo a los habitantes evacuados y colaborando con las autoridades municipales.

La situación de las principales localidades de la provincia, según un informe elaborado a las 11 horas es el siguiente:

Chos Malal: Lluvias intensas, con fuertes vientos. En la víspera provocaron la voladura de tres techos completos y 15 en forma parcial, con ráfagas de 120 a 150 kilómetros por hora. Caída de árboles, ramas y postes de tendido eléctrico. El vuelco de un camión y un utilitario, a causa del viento, y derrumbes obligaron al corte de la Ruta Provincial Nº 43. El tránsito fue reestablecido en las últimas horas, pero con extrema precaución por derrumbes. Se está asistiendo a las familias afectadas por la lluvia. Hasta el momento de este informe, había seis personas autoevacuadas y cuatro evacuadas.

Barrancas, Las Ovejas, Tricao Malal, Buta Ranquil, Andacollo, El Cholar, El Huecú y Taquimilán: lluvias intensas, con fuertes vientos. Por el momento, las rutas están transitables con precaución por barro. Sólo en Andacollo está intransitable por barro.

Zapala, Las Lajas y Loncopué: cielo cubierto, con lluvias, sin vientos. Vialidad reporta que todas las rutas están transitables con precaución por barro.

Caviahue: Lluvias intensas, con vientos leves. Rutas a Copahue y El Huecú, transitables con precaución por barro. Cajón de Hualcupén: transitable con precaución.

Aluminé, Villa Pehuenia y Moquehue: Lluvias constantes. En Aluminé, anoche debió ser evacuada una familia, ya que se tapó una alcantarilla y el agua ingresó en su casa. El río Aluminé pasó de una altura de 50 centímetros a 1,15 metros.

Neuquén, Centenario, Plottier, Cutral Co, Picún Leufú, El Chocón, Arroyito y Senillosa: Lluvias leves, vientos calmos. Rutas transitables.

Piedra del Águila: cielo cubierto, calmo. Ruta Nacional 237: transitable con precaución en zona de Collón Cura por curva, contra curva y bajada peligrosa. Rutas Provinciales 47 y 50: transitables con precaución por pozos y serruchos.

Las Coloradas, Mariano Moreno y Bajada del Agrio: Lloviendo. Sin vientos al momento de este informe. Rutas transitables con precaución por barro.

Junín de los Andes: Lluvias leves en estos momentos. Anoche fuertes precipitaciones. Por el momento no hay evacuados. Las rutas están transitables con precaución por barro.

San Martín de los Andes: Continúan las lluvias fuertes, según el reporte de la Policía, sin inconvenientes para la población. Al momento de este informe se encontraban reunidos la intendenta municipal y Defensa Civil para analizar la actual situación y los pasos a seguir si se mantiene la actual situación.

Villa La Angostura: Lluvias leves. Anoche se registraron lluvias fuertes. Según informe de la policía, no hay inconvenientes con la población. Rutas transitables con precaución.

Pasos Internacionales Cardenal Samoré, Mamuil Malal (ex Tromen), Carirriñe, Hua Hum, Pino Hachado e Icalma: habilitados, lloviendo, con precaución por barro.