Técnicos de Nación visitaron el Proderpa Neuquén

Técnicos de Nación visitaron el Proderpa Neuquén

agosto 12, 2011

Integrantes de distintas áreas de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), que depende del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, mantuvieron esta semana encuentros de trabajo con el equipo técnico del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa).

Integrantes de distintas áreas de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, mantuvieron esta semana encuentros de trabajo con el equipo técnico del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa). Durante dos jornadas, técnicos de las áreas de Inclusión y Equidad Rural y de Desembolso y Presupuesto de la UCAR trabajaron con los referentes locales en distintos aspectos relacionados con la planificación y ejecución del proyecto en la provincia.

El Proderpa cuenta con financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y aportes de la provincia de Neuquén, y tiene como destinatarios a la población rural vulnerable. Al igual que otras iniciativas orientadas a la mejora productiva agropecuaria y el desarrollo rural impulsadas desde el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la UCAR tiene como misión la coordinación de los programas y proyectos financiados con recursos externos provenientes de convenios de préstamo.

Durante el martes y miércoles se trabajaron aspectos vinculados a Inclusión y Equidad Rural, con la presencia de la titular de esa área de la UCAR, María del Carmen Quiroga, y del referente de Comunidades Indígenas, Fernando Toth. Se trata de un ámbito que implementa las estrategias de trabajo en relación a las temáticas de género, comunidades indígenas y juventud.

Quiroga explicó que, en el marco específico del Proderpa, Neuquén es la primera provincia que visitaron.

En relación a su presencia en la región, detalló que “nuestra forma de trabajo con todas las provincias y con todos los programas es presentar, discutir, acordar la estrategia propuesta en esas temáticas. Lo que hacemos primero es visitar a los equipos centrales para que quede claro de qué estamos hablando, qué herramientas tenemos”.

Quiroga agregó que “el Proderpa presenta una estrategia de intervención, lo que nosotros vinimos a hacer es capacitar en relación a estos temas”.

Sobre el balance de las dos jornadas, se refirió a la importancia de haber conocido a los integrantes del Proderpa Neuquén, destacó la presencia de los supervisores territoriales (quienes tienen un mayor contacto directo con los potenciales destinatarios), y consideró que se generó un debate interesante de ideas y aportes.

Toth, por su parte, comentó que “hay una muy buena perspectiva de trabajo de acá en más y es importante que desde la provincia sepan cuáles son las herramientas que podemos brindar desde nuestra área”.

El martes, en tanto, el trabajo se centró paralelamente en temáticas administrativas, con la presencia de Soledad Di Giorgio y Mariana Gometz, integrantes del área de Desembolso y Presupuesto de la UCAR y de Guillermina Cuevas, técnica para la Patagonia de ese organismo.

En este caso, el encuentro se realizó con el área de coordinación del Proderpa Neuquén y con representantes de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe). El objetivo del trabajo, además de la presentación del área en cuestión de la UCAR, fue consensuar aspectos relacionados con los desembolsos de fondos y rendiciones de presupuestos.