Técnico de Nación visitó establecimientos vitivinícolas de Neuquén

Técnico de Nación visitó establecimientos vitivinícolas de Neuquén

agosto 12, 2011

Junto a referentes regionales del área de vitivinicultura, un representante del ministerio de Agricultura tomó contacto con productores de vinos caseros y artesanales.

Una comitiva integrada por un técnico de Nación y funcionarios locales recorrieron establecimientos vitivinícolas de Neuquén. La misma estuvo integrada por el técnico del área de Agricultura Familiar del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Diego Calderón; la coordinadora del Programa de Desarrollo Vitivinícola de la provincia de Neuquén, Silvana Moschini; y Ricardo Tello, a cargo del Centro de Desarrollo Vitivinícola Patagonia Norte.

La recorrida, que se realizó el martes, incluyó una visita a un vivero de San Patricio del Chañar, proveedor de plantas de vid, que obtiene plantas en maceta en un período que ronda los cuatro y cinco meses. Los técnicos también recorrieron predios de productores y elaboradores de vinos artesanales.

Los productores que recibieron la visita de los técnicos coincidieron en la importancia de los beneficios del Programa Vitivinícola, y señalaron que por medio de aportes no reintegrables (ANR) y créditos a tasas subsidiadas, se puede reconvertir, plantar y obtener asesoramiento técnico tanto a un nivel productivo como en las bodegas.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura categoriza como “productor y elaborador de vino artesanal” a aquellos que producen menos de 12 mil litros de vinos por temporada y como “productor y elaborador de vino casero” a quienes producen menos de 4 mil litros por temporada y sin clasificar variedades en su tipificación.