Taquimilán festeja mañana su 45º aniversario

El acto central comenzará a las 11,30. Será presidido por el gobernador Jorge Sapag y el intendente Juan Carlos Montesino.

El gobernador Jorge Sapag, acompañado por el intendente Juan Carlos Montesino, encabezará mañana desde las 11,30 el acto central por el 45º aniversario de Taquimilán.

Como parte de las actividades se prevé la entrega de módulos habitacionales realizados con aportes del Instituto Provincial de Juegos de Azar y de un minibús para la escuela albergue Nº 70. El vehículo demandó una inversión de 720 mil pesos y fue adquirido a través del Fondo de Responsabilidad Social Empresaria de YPF. Además, se inaugurará cartelería urbana.

Cabe destacar que en Taquimilán se ejecutó el refuerzo del sistema de agua potable en nuevos lotes y la refacción de oficinas, la adecuación del sistema de agua potable en Taquimilán Abajo, perforaciones en Taquimilán Centro y Trailathue, y la adecuación del sistema de agua potable en Tres Chorros.

También se concluyó la puesta en funcionamiento de canales y drenajes y el reacondicionamiento del centro de salud. Además, se están ejecutando obras de electrificación rural y una vivienda en Taquimilán Arriba.

Reseña histórica

Taquimilán significa “ruido de oro”. Los primeros en llegar al lugar fueron los integrantes del Fuerte Cuarta División, establecidos en Chos Malal, el 12 de mayo de 1879.

Entre los pioneros de esta localidad -algunos comenzaron a afincarse a partir de 1883-, se puede mencionar a Carlos Casamayor, María Cruz Flores, Rosalía Becerra, Alfredo Quintero, Ramón Mardone, Lorenzo Cofré, José Barahona, Arturo Ortega, Pedro Jara, Juan Sambueza, Viviano Jara, José Sarmiento y José Riffo, entre otros.

El 30 de mayo de 1969 se creó la comisión de fomento.