Más de 500 familias asistidas por el temporal de nieve

La titular de Defensa Civil, Vanina Merlo indicó que desde hace unos diez días se asiste a distintas comunidades del Centro y Norte con 4.000 fardos de pasto, 500 frazadas y 500 módulos alimentarios.

La Provincia, a través de la secretaría de Coordinación del Interior y del ministerio de Desarrollo Social, concretó un intenso trabajo para asistir a las comunidades afectadas por las continuas nevadas que desde el 8 de junio pasado y hasta la fecha, se registran en todo el ámbito provincial, particularmente, la zona cordillerana del Centro y Norte.

La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, indicó hoy que “estos días se reforzaron los operativos de entrega de fardos de pasto y leña que ya habían culminado, pero que fue necesario distribuir aún más en aquellas comunidades más alejadas y debido a las fuertes tormentas de nieve que se registraron. Por lo tanto, se dispuso de otros 4.000 fardos extras, más 500 frazadas y 500 módulos alimentarios. Esto confirma la asistencia y respaldo a unas 500 familias aproximadamente”, sostuvo la funcionaria.

Agregó que “el clima mejoró, las temperaturas tuvieron un ascenso considerable pero –igualmente- siguen siendo muy bajas con un promedio entre 5 y 10 grados bajo cero en Aluminé, Villa Pehuenia y Caviahue en el Centro; y en las localidades de Andacollo, Las Ovejas y Manzano Amargo en el Norte”.

Y sumó que en general “en las localidades –en cuanto a la población urbana- no se presentaron complicaciones importantes; sólo en aquellos casos de poblaciones dispersas en áreas rurales, alejadas del ejido urbano de su municipio. Un ejemplo claro son las comunidades de Ñorquinco, Lonco Luan, Quillén, Moquehue y Ruca Choroi, todas ellas en cercanías de Aluminé y a las cuales accedimos con máquinas de Vialidad”.

Vanina Merlo subrayó que “lo importante del trabajo desplegado estos días, es que se constituyeron los comités locales de Emergencia y también el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel provincial. Así se pudo concretar una tarea coordinada entre los distintos organismos provinciales y municipales”.

Ante la proximidad de otro fin de semana largo (viernes 20 es feriado por Día de la Bandera), Vanina Merlo reiteró que “el tiempo mejorará considerablemente y no están pronosticadas nevadas, pero de igual modo recomendó a los turistas y conductores que se desplacen por rutas nacionales y provinciales, mucha precaución por presencia de hielo y nieve sobre la calzada, con uso obligatorio de cadenas y que consulten siempre el parte del clima y de rutas en los puestos policiales”, cerró.

Asistencia en el interior

Desde la secretaría de Coordinación del Interior y del ministerio de Desarrollo Social se atendieron situaciones en Las Ovejas, Andacollo, Manzano Amargo, Tricao Malal, Ruca Choroy, Villa Curí Leuvú, Chos Malal, Villa Nahueve, Lonco Luan, Quillén, Ñorquinco, Aluminé y Villa Pehuenia.

Tal cual lo confirmó Vanina Merlo, en la semana se entregaron 4.000 fardos de pasto, 500 frazadas y 500 módulos alimentarios. También se entregaron materiales de construcción debido a la voladura de algunos techos y está prevista la entrega de chapas.

El intendente de Aluminé, Andrés Méndez dijo que “el temporal se pudo sortear gracias a la tarea que se hizo en coordinación con todas las instituciones, tanto de provincia como del municipio, porque en la medida en que nos coordinemos podemos ir solucionando los problemas de nuestra gente”.

Contó que se conformó nuevamente el Comité de Emergencia a nivel local, conducido y presidido por mí como intendente e integrado por Vialidad provincial y Nacional, Gendarmería Nacional, Unidad Nº 29 de la Policía de la Provincia, el hospital de área, el Consejo Zonal Pehuenche que nuclear a las comunidades originarias, la Administración de Parques Nacionales y Control y Manejo del Fuego, en fin, todas instituciones siempre comprometidas con este tipo de circunstancias”.

Méndez relató que “se trató de un temporal bastante fuerte que tuvimos hace unos días atrás; ahora estamos inmersos en otro pero quizá de menor intensidad, pero sí con la misma preocupación de poder atender en tiempo real la demanda de la gente. La semana pasada el municipio instrumentó un plan de asistencia para los vecinos de nuestra comunidad, en el cual distribuimos bolsones de alimentos y víveres frescos a aquellas familias con vulnerabilidad social, donde había abuelos y abuelas, madres solteras y niños”.

Andres Mendez_4336

“Fueron 5 días de intensas nevadas, con mucha agua, lo que impidió que la gente pudiera circular libremente por la vía pública. Fue bastante dificultoso desde ese punto de vista”, describió el intendente de Aluminé y agregó que “en el área rural, la Provincia intervino a través de la secretaría de Coordinación del Interior a cargo de Jorge Lara, e instrumentó la asistencia con las comunidades y llevó pedidos concretos como fardos de pasto, alimentos y frazadas, para satisfacer la demanda del ganado y de los vecinos de Ruca Choroy, Ñorquinco y Quillén, y toda la región rural. Una de las demandas más importantes que detectamos es la disponibilidad de maquinarias viales para poder abrir los caminos vecinales, sobre todo la cuenca del río Ruca Choroi y de Ñorquinco”.

Por su parte, el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, calificó a la semana pasada como “muy agitada” porque “tuvimos cuatro o cinco días de nevadas, bastante inusuales para esta época del año, específicamente para junio, es decir, que fue una nevada muy temprana para la altura del año en la que estamos, lo cual hace presagiar que vamos a tener –tal cual lo pronosticado- un invierno con muchos temporales de nieve”. Esto es bueno para el turismo, cuya temporada se inicia en julio, pero preocupante en cuanto a los vecinos más vulnerables”.

Indicó que en este caso “hace unos días se nos complicó principalmente en lo que es la transitabilidad de calles internas de Villa Pehuenia y Moquehue. Ello nos llevó a trabajar muy intensamente con los equipos municipales. En Moquehue, tuvimos que utilizar una motoniveladora que –todo el tiempo que duró el temporal- trabajó de forma constante para despejar la nieve y así poder llegar a aquellas familias con mayor grado de vulnerabilidad”.

De igual modo asistimos a la gente “con leña, nylon y frazadas, sobre todo en el sector de la aldea de Moquehue y algunas familias de la Villa Pehuenia que viven de manera más aislada y alejada del sector urbano de la localidad. No se presentaron casos de gravedad, simplemente el municipio estuvo cerca de los vecinos y atentos a todas sus necesidades”, dijo Badilla.

El jefe comunal resaltó que se trató de “una tarea coordinada y mancomunada –como siempre sucede ante este tipo de circunstancias y temporales- entre los organismos provinciales, de Nación y la municipalidad a través del Comité de Emergencia local”.

Expresó también que “las familias están contenidas y en especial, en lo que hace a leña puesto que cumplimos en tiempo y forma el operativo provincial. Además de distribuir este combustible natural, el municipio hizo acopio en su propio terreno para tener de reserva para el invierno. También tuvimos cuatro crianceros que debimos ayudar en la margen sur del lago Aluminé, con pasto y módulos de víveres. Y para algunas familias, tuvimos que recurrir en lancha, atravesando el lago para ver en qué condiciones estaban y llevarles alimentos, ya que por tierra no se podía porque es un camino largo que se interrumpe por la nieve”.

Finalmente, Sandro Badilla mencionó que “la dirección provincial de Vialidad trabaja siempre y en forma permanente en la localidad, manteniendo las rutas provinciales 13 y 23 que son las más importantes para no perder comunicación con nuestra zona rural, con las comunidades alejadas y con ciudades de Las Lajas, Zapala y el paso internacional Pino Hachado, para mantener así un tránsito fluido y permanente”.

Sandro Badilla_4483