Obra del día: 75 por ciento de avance para electrificación de lotes sociales en Aluminé

La electrificación total de los lotes municipales de las manzanas 44 a 57 dentro del sector Campos de Ayoso, tiene una inversión de casi dos millones de pesos y en los próximos días estará terminada.

La obra de electrificación total de los lotes municipales de las manzanas 44 a 57, dentro de lo que son los Campos de Ayoso en la localidad de Aluminé, tienen un 75 por ciento de avance y en los próximos días estarán terminadas. La inversión -por parte de Nación y Provincia- ronda los 550.000 pesos.

El intendente de Aluminé, Andrés Méndez, informó que por la veda invernal “hemos detenido algunas de las obras en marcha y proyectadas, pero otras las pudimos continuar y entre ellas está la electrificación de distintos sectores de nuestra comunidad”.

De esta forma, Méndez confirmó que “se pudo concluir el suministro de energía a la Planta de Tratamiento de Residuos y que ya está en funcionamiento”.

Mientras que “el alumbrado público en la costanera del río Aluminé y la electrificación total de los lotes municipales de las manzanas 44 a 57, dentro de lo que son los Campos de Ayoso, tienen un 75 por ciento de avance y en los próximos días estarán terminadas”.

Añadió que “la energía para los lotes sociales demandará una inversión de 550.000 pesos” y dijo que “son obras cofinanciadas entre el gobierno nacional a través del Plan Más Cerca, Más Patria, Mejor País, Más Municipio y la Provincia, que aportó en conjunto 1.2 millones de pesos para adquirir los materiales para desarrollar estas tres obras de energía eléctrica”.

A ejecutar en la primavera

La obra del pavimento para Aluminé “es una de las que tuvimos que paralizar”, comentó el intendente Méndez y agregó que “se trata de dos etapas de asfalto urbano, la primera corresponde al plan de obras financiadas por el gobierno de la Provincia, con fondos de los Títulos de Cancelación de Deudas y Financiamiento de Obras (Ticafo), con una inversión de casi 5.5 millones de pesos y con un 84,81 por ciento de ejecución”.

“A ello se le suma un aporte de Nación a través del Plan Más Cerca, por otro millón de pesos y que iniciaremos apenas nos lo permitan las condiciones del tiempo”, aseguró el jefe comunal y sumó que estas obras de pavimento están asociadas a cordón cuneta, obras pluvioaluvionales, delimitación de calzadas, ingreso y circunvalación.

“En principio ese es nuestro desafío hasta octubre. Luego, en la primavera, continuaremos con obras que actualmente las tenemos paralizadas, como tareas de mejoramiento y ampliación de viviendas y obras de distribución de agua potable”, informó.

El sueño de la cancha de fútbol y centro cultural

Andrés Méndez también describió que “un anhelo, una meta de la comunidad toda de Aluminé es lograr la construcción para octubre o noviembre –pasada la veda climática- del centro cultural. Se trata de una obra que comprometió el gobernador Jorge Sapag y que comprende una primera etapa de 3 millones de pesos de inversión”.

Mencionó que “esta primera parte incluye instalaciones acordes para desarrollar todo tipo de actividades culturales, recreativas y deportivas, entre ellas las fiestas provinciales del Pehuén y del Río y varios eventos culturales que se concretarán en la temporada estival y que son alrededor de seis o siete”.

En simultáneo, otro objetivo para la primavera según el intendente “es la construcción de una cancha de fútbol sintético. La primera etapa involucra una inversión de 1.100.000 pesos, comprometidos por el ministerio de Economía y Obras Públicas de la provincia para ejecutar la base y sub base del estadio. Este estadio de fútbol y el centro cultural son dos obras que van en paralelo, porque si hacemos uno sin concluir el otro, no se pueden realizar las actividades deportivas o recreativas”.