Tanques contenedores de nitrógeno líquido para el Castro Rendón

El Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón adquirió con fondos de Recupero Financiero dos tanques contenedores de nitrógeno líquido, que serán utilizados para criopreservar gametos masculinos. La inversión rondó los 320 mil pesos.

Si bien los tratamientos de fertilidad de baja complejidad respecto a inseminaciones intrauterinas con gametos propios ya se vienen realizando, con ésta adquisición se suman las inseminaciones con banco propio de gametos masculinos.

El hospital Castro Rendón cuenta con un Comité de Fertilidad, y esta adquisición es un paso más en el cumplimiento de la Ley Nacional de Fertilidad N° 26.862 y Provincial  N° 2.954, garantizando el acceso igualitario a técnicas de reproducción medicamente asistidas, para la consecución de un embarazo que no puede lograrse en forma natural.

Nadia Galíndez, integrante del Comité de Fertilidad del hospital, aseguró que “esto nos va a permitir en principio conservar y almacenar semen, y más adelante óvulos, embriones, tejido ovárico y gametos que son las células reproductoras masculinas y femeninas”.

Indicó que también “los tratamientos que hacemos ahora en el hospital son inseminaciones intrauterinas con gametos masculinos de la pareja, con el semen fresco”. Explicó que el tratamiento de baja complejidad que se realiza en el hospital “consiste en la inseminación intrauterina, es decir que la inseminación ocurre dentro del cuerpo de la mujer, con una técnica se prepara el semen y después se le entrega al médico con los mejores espermatozoides móviles y vivos, un concentrado de esto, y él se lo introduce a la mujer en el útero y ahí se espera que se produzca la fertilización”.

“Con los nuevos tanques también tendrán oportunidad de acceso parejas igualitarias, parejas con factor masculino, mujeres solas que desean parentar, y  va a permitir conservar gametos masculinos de pacientes oncológicos previo a la quimioterapia o algún tratamiento que le altere la calidad del semen, o si se tienen que extraer un testículo por un cáncer, antes se extrae el semen y los tanques permiten su conservación por tiempo indeterminado”, dijo Galíndez y agregó que “los tanques poseen una capacidad de almacenamiento de hasta 4.500 muestras”.

Servirán para preservar gametos masculinos que luego se utilizarán en tratamientos de fertilidad.

Comité de Fertilidad del HPN

Con la conformación del Comité Hospitalario en un Hospital Público de alta complejidad de la provincia de Neuquén, se comienza a instaurar el abordaje multidisciplinario de la problemática de fertilidad, complejizando y definiendo prácticas en relación a la demanda de grupos heterogéneos de nuestra sociedad, que solicitan acceder a los tratamientos de fertilización asistida de manera gratuita e integral.

Situamos la problemática de la infertilidad no solo como un problema del campo de la medicina reproductiva, sino en la convergencia de otros factores (jurídicos, éticos, psicosociales) que nos conducen necesariamente a pensar nuevos escenarios de intervención.

Los integrantes del equipo de trabajo del Comité de Fertilidad son: Nadia Galíndez (bioquímica), Mailén Costa y Evangelina Bárbaro (médicas genetistas), Elías Ganem (abogado), Valeria Almeida (psicóloga), Miriam Bettucci (farmacéutica), Marcelo Domínguez (médico especialista en fertilidad), Teresa Kantolic (médica asesora externa) y Jorgelina Serna (coordinadora del comité y trabajadora social). También participa desde la subsecretaría de Salud, Soledad Soberón, directora del programa de Salud Sexual y Reproductiva.

Serna comentó que “al paciente se lo aborda desde diferentes aspectos médicos biológicos, psicosociales, legales y condiciones sociales” y precisó que “a veces puede pasar que no haya un contexto favorable para realizar el tratamiento, por eso es que se evalúan distintos aspectos antes de realizarlo”.

Se accede a las consultas de evaluación por especialista en fertilidad, a través de la plataforma Andes (por el modo de Solicitudes). También se puede realizar una consulta a través del  correo electrónico equipofertilidadhpn@gmail.com.