Avances para la creación de subcomisiones contra la trata de personas

La Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas mantuvo un encuentro con integrantes de las localidades neuquinas que conforman la Ruta del petróleo. La intención es que se sumen con la creación de subcomisiones y aporten sus miradas con la finalidad prevenir el delito que tiene, entre otros fines, la explotación sexual y laboral.

La presidenta de la Comisión y subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, estuvo al frente del encuentro en el que participaron integrantes de las Áreas Mujer, Turismo y bibliotecas populares de Neuquén capital, Centenario, Vista Alegre, Añelo, Buta Ranquil, Rincón de Los Sauces y San Patricio del Chañar.

“Sabemos que es un tema que no se suele ver con claridad a diferencia de la violencia de género o la violencia familiar, pero sabemos que por las características de la provincia hay un alto consumo de la prostitución muy naturalizado y también en la trata laboral en la época de cosechas. Es un tema que no se puede abordar desde un solo punto”, dijo Maistegui.

El próximo encuentro será en una semana, ocasión en que un equipo de la Subsecretaría de las Mujeres dará una sensibilización en Prevención del delito de trata de personas. Asimismo, se empezarán a delinear las actividades para el 30 de julio Día mundial contra la trata de personas.

Ante la sospecha de alguna persona puede ser víctima de trata, se solicita llamar a la Línea 145. Es gratis y anónima, las 24 horas todos los días del año.