Talleres de sensibilización en trata de personas

Talleres de sensibilización en trata de personas

mayo 14, 2010

Se realizaron durante este mes en hogares de adolescentes y refugios para mujeres víctimas de violencia familiar. Fueron organizadas por el Consejo Provincial de las Mujeres, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete.

Desde el área de Coordinación de Gabinete informaron que como respuesta a las demandas producidas desde los hogares de adolescentes Amancay y Malén y del refugio para mujeres víctimas de violencia familiar Santa Teresa, organismos dependientes del ministerio de Desarrollo Social, se dictaron talleres de sensibilización en trata de personas.

De los talleres que se realizaron este mes participaron más de 50 personas, entre trabajadores del Estado y adolescentes de los hogares. La capacitación tiene por finalidad crear conciencia de la importancia del problema.

Las actividades fueron organizadas por el Consejo Provincial de las Mujeres -dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete- y estuvieron a cargo del equipo técnico del organismo.

“Este Consejo de las Mujeres ha asumido el compromiso de informar y sensibilizar a distintos estamentos de la Sociedad Civil, a partir de la realización de talleres informativos sobre la temática, de forma de generar mecanismos de prevención, pretendiendo así mismo que quien recibe el taller actúe como agente multiplicador dentro de su institución y/o comunidad”, dijo Graciela Cardone, presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres.

En el desarrollo de los talleres se trabajó con la proyección del documental Vidas Privadas, elaborado por la cooperativa de comunicaciones Chayar. La producción audiovisual aborda el tema desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Desde el área de Coordinación de Gabinete comunicaron: “La trata de personas es un flagelo que vulnera los derechos humanos. Este delito es el segundo más rentable del mundo. Resulta ser una de las preocupaciones más importantes de estos tiempos porque afecta a la sociedad en su conjunto”.

Y agregaron que según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo del 2005, más de 2 millones de personas son víctimas de trata a nivel mundial. En Argentina los casos con fines de explotación sexual señalan una mayor participación de mujeres. En cuanto a la edad de las víctimas, el 41 por ciento de los casos asistidos fueron mujeres entre 22 y 30 años; en segundo lugar el 37 por ciento fueron mujeres de entre 18 y 21 años y por último el grupo de niñas y adolescentes y mujeres mayores de 30 años que representan el 22 por ciento restante, datos obtenidos del Programa de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).