Discurso del gobernador Jorge Sapag en el acto por el 78º aniversario de Villa La Angostura -Sábado 15 de mayo de 2010

Señor intendente de Villa La Angostura, doctor Ricardo Alonso; señor secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer; diputados provinciales, intendentes invitados, concejales, ministros, secretarios de Estado, a la UAF (Unidad de Acción Familiar) Las Muticias en la persona de su directora por este premio recibido; al padre Héctor también por su trayectoria, por su distinción, por sus sentimientos; a las Fuerzas Armadas y de Seguridad; a la Fanfarria Militar El Hinojal; a la Banda de Música de la Policía de la Provincia; al senador nacional Marcelo Fuentes; a los pioneros, a los primeros pobladores, a los habitantes y vecinos de toda la provincia y en particular, en este aniversario, a los de Villa La Angostura.

Decía el padre Héctor, citando Helder Cámara, que el sueño de uno es simple y el sueño de todos, cuando hay vocación de trabajar en comunidad y un trabajo colectivo, en un popular con sensibilidad y compromiso, se convierte en una realidad.Quiero evocar en este aniversario a los pioneros, a los primeros pobladores, a hombres y mujeres que creyeron en esta tierra, que creyeron con amor y se aferraron a ella. Y como se aferraron a ella, la defendieron; para defender su paisaje, su tierra, el agua, para defender al ser humano.

No son tiempos para cerrar la escuela pública

Quiero en este aniversario, además de rendir un homenaje a los pioneros, rendir un homenaje a todo el pueblo de la provincia, al pueblo de Villa La Angostura, a todos los habitantes de buena voluntad que tienen contracción al trabajo, a la responsabilidad, a trabajar en la tarea común defendiendo derechos fundamentales como la educación, la salud y la seguridad pública.Esto lo digo porque, en tiempos difíciles y tiempos de crisis -como decía el padre Héctor- hay que ir al rescate de los valores; y qué valor más fundamental que el de la vida, la libertad, la dignidad, la justicia.

Pero también, son valores fundamentales la educación, la seguridad, la justicia y el trabajo.No son tiempo para bajar los brazos ni para cerrar la escuela pública. Son tiempos para tenerla abierta (a la escuela); para privilegiar el derecho a la educación de los niños, de los jóvenes y de los adultos por encima del derecho de huelga. Por supuesto que son legítimos todos los reclamos que pueda hacer todo ciudadano, pero esos reclamos hay que hacerlos en un marco que tiene que ver con el Estado de Derecho, con respetar las autoridades surgidas democráticamente en las urnas.

En el año 2007, el pueblo de Neuquén se expresó en los municipios y en la provincia, eligiendo sus autoridades: a los intendentes para gobernar, a los diputados para legislar, al gobernador para administrar. El presupuesto de la provincia se dirige, se ordena en la Ley de Presupuesto; se administra a través del Poder Ejecutivo con la Ley de Administración Financiera en la mano.No podemos -por las decisiones de un grupo de dirigentes sindicales- estar supeditando el presupuesto de la provincia a las decisiones de ellos sino, que debemos contemplar el conjunto de la realidad provincial. Seremos prudentes administradores de todos los sectores.

Fondos públicos para la educación

A la educación pública, le estamos destinando 1.700 millones de pesos (anuales); recibimos (en concepto) de coparticipación (federal de impuestos) 1.450 millones (de pesos). O sea, que a la educación le destinamos mucho más de lo que recibimos de coparticipación de impuestos nacionales; y supera el 34 por ciento y esto es superar el 30 por ciento (de ese monto) que es lo que indica la Constitución Provincial.Los sueldos, también en la provincia del Neuquén, están entre los primeros de las provincias argentinas: estamos ubicados en cuarto lugar en el nivel de sueldos. Esto no significa que se pueda seguir mejorando. Sí, se pueden mejorar pero para ello es necesario genera más ingresos.

Lo importante es que se hagan obras en beneficio de la comunidad

En esta reflexión acerca del trabajo, quiero hablar también del intendente de Villa La Angostura, Ricardo (Alonso) es un médico prestigioso, es un hombre que ha dejado su vida en la medicina pero también, tiene una trayectoria como ser humano, como vecino, como ciudadano, que lo llevó a ser elegido por el pueblo en las urnas, en el (año) 2007. Y como él mencionaba, no viene de la política, el viene justamente del campo popular y ciudadano que significa desarrollar una tarea como el ejercicio de la medicina, a favor y en beneficio de los ciudadanos.

Le toco esta responsabilidad porque él la eligió libremente, para administrar su municipio. Hemos trabajado juntos, a pesar de pertenecer a partidos (políticos) distintos y con el gobierno nacional, que también pertenece a un partido distinto. Hemos trabajado juntos por mejorar la calidad de vida del pueblo de Villa La Angostura. En todas las obras que estamos señalando y que se están realizando, queda reflejado esa dedicación de tiempo, en un accionar -como dice Ricardo- faltan muchas cosas por hacer. Este es el sueño de todos: seguir realizando cosas. Pero todo lo hecho tenemos que saber apreciarlo, disfrutarlo y tomarlo como punto de partida para nuevas realizaciones.

Enrique Mayer, como secretario de Turismo de la Nación, ha puesto una mirada especial en los Parques Nacionales y en las comunidades de Aluminé, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Pehuenia. Más de 54 obras, millones de dólares invertidos en la provincia del Neuquén con recursos nacionales.

Veo que hay muchos dirigentes y dirigentes de otras regiones de mi provincia que dicen: bueno… pero esta obra la hizo el municipio, esta se hizo con fondos nacionales, esta otra con fondos provinciales… No importa quien hace la obra: si la hace el intendente, el gobernador, la presidenta o el secretario de Turismo. Lo importante es que se hagan obras que vayan en beneficio de toda la comunidad, porque en definitiva el dinero es del pueblo, es de toda la comunidad y nosotros somos simples administradores.

Inversión pública en Salud

Vamos a recorrer en un momento más el hospital. No está terminado todavía. Estamos en un 93 por ciento de avance (de la obra). Se trata de una obra ejemplar, como la que estamos haciendo en Piedra del Águila, como la que se concluyó en Plottier, como la que estamos terminando en San Patricio del Chañar. Es realmente una gran satisfacción inaugurar un hospital.

¿Qué mejor que tener un espacio físico para un derecho tan fundamental como lo es la salud pública? Con una inversión de más de 17 millones de pesos, que estamos a pocos meses de terminarla, de equiparla y de contratar todos los recursos humanos que sean necesarios para darle a Villa La Angostura esta salud pública necesaria para sus habitantes primero, y para los turistas que nos visitan después. Vamos a pasar a tener (un hospital) con una complejidad de grado 4, pasando de la 3 a la 4.

Tendremos también quirófanos y esto es un anhelo muy preciado por Villa La Angostura y que cambiará la calidad (de la atención). Serán 3.700 metros cuadrados de construcción, más 500 metros de superficie semi cubierta.Este nuevo edificio se complementa con un nuevo edificio que tendrá el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) al lado, para las prestaciones de todos los afiliados. Una obra social que es ejemplo en la República. Una obra social y una caja (de jubilaciones y pensiones) que continuará siendo de todos los neuquino. No como algunos quieren hacer creer que nosotros (el gobierno provincial), tenemos intensión o alguna voluntad de pasarla a la Nación. Tomamos la decisión que sea de todos los neuquinos y seguirá siendo de los neuquinos.Pero claro… alguna vez… alguien dijo: miente, miente que siempre algo queda y hay algunos, que son bastante mentirosos.

Fondos de la Ley 2615

Una ambulancia 4×4, clase A, de alta complejidad ha sido aportada para el servicio (sanitario) de Villa La Angostura hace poquitos meses; junto con una (camioneta) pick up 4×4. Todo esto como producto (de los fondos) de las renegociaciones de las concesiones hidrocarburíferas.

También (de estos fondos) hemos dispuesto coparticipar con los municipios y, para el municipio de Villa La Angostura fueron girados una cifra del orden de los 12 millones de pesos para ser destinados a veredas, acceso a escuelas y a barrios, para calles, compra de maquinarias, bombas de agua, equipos informáticos, puentes peatonales, paseos, plazas, canchas…

¿Cuántas obras se han hecho en toda la provincia? Hay 600 obras en ejecución en toda la provincia con estos fondos. Estamos trabajando con las video-cámaras para Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Se han licitado y se van a adjudicar en los próximos días. Trece objetivos serán cubiertos por ellas para mayor prevención y para la seguridad de Villa La Angostura.

Más planes de viviendas

Vamos a trabajar muy fuertemente con la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) para que -a partir del mes de julio- para hacer 2.500 viviendas más en la provincia del Neuquén, que se sumarán a las 3.500 viviendas que en estos dos años hemos construido y tenemos en ejecución.

Vamos a trabajar y en estos nos hemos puesto de acuerdo en Villa La Angostura, para (construir) las 25 viviendas del barrio Calafate. (Se trata) de un Programa de Autoconstrucción Asistida en Círculos Solidarios. En este hemos convenido un crédito para cada beneficiario de 65 mil pesos para materiales y mano de obra, el terreno y la asistencia técnica de un profesional del lugar. En seis (6) meses, estas obras que estaban paradas desde el año 2005, estarán terminadas con el trabajo de la Provincia, del municipio y de los vecinos.

Con el aporte de recursos nacionales, (se ejecutarán) 30 viviendas más que desde el año 2006 están paradas. Será en base a un contrato que se suscribirá con la empresa que aceptó retomar esta obra.Con la mutual policial seguiremos trabajando y vamos a construir viviendas en Villa La Angostura.Las 64 viviendas del Plan Federal Plurianual, se instrumentarán a través de la venta de los lotes a los beneficiarios. Nos hemos puesto de acuerdo: estos 64 beneficiarios comprarán los lotes a 30 mil pesos, en cuotas (mensuales) de 180 pesos. Y la Provincia entregará los planos para esta obra, para asistir con 100 mil pesos todo el tendido eléctrico, complementando todas las tareas que realiza el municipio en materia de agua e infraestructura.

El intendente (Alonso) ha hecho gestiones en el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento) para todo lo que tiene que ver con el agua y el saneamiento de Villa La Angostura. Lo vamos a acompañar y -Ricardo- seguiremos gestionando -ante el ENOHSA y Nación- para obtener esta obra tan preciada para Villa La Angostura.

Seguridad ciudadana y turismo

Vamos a seguir trabajando en los Foros de Seguridad Ciudadana. Hemos hecho dos reuniones este año y vamos a continuar con ellos.Vamos a seguir gestionando para que la (pavimentación) de la ruta de Los Siete Lagos sea una realidad. Quizá en un par de años más, vislumbremos una obra que integrará a la provincia del Neuquén en la Región de Los Lagos.

No podemos dejar de mencionar estos miradores y este programa que totaliza un monto de 2.300.000 pesos por parte de la inversión que está haciendo Nación de la mano de Enrique Meyer, en el programa de Mejoramiento de la Competitividad Turística.¡Cuántas obras por parte de Nación para -justamente- mejorar esta competitividad turística! Decía que son más de 54 obras.

Ricardo (Alonso) mencionó el Centro Integrado de Alta Montaña Las Provinciales. Hemos procedido a la adjudicación de (las pistas) Las Provinciales a la empresa Cerro Bayo y les aseguro que comparto el criterio del pueblo de Villa La Angostura que, este centro invernal complementado con Las Provinciales se convertirá en uno de los centros invernales de alta montaña más importantes de la República Argentina.Esto fortalecerá el turismo, el trabajo, la construcción, el progreso.

Obras del EPEN

El EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) está trabajando fuertemente. En el año 2010 y 2011 hay 4 millones de pesos de inversión para Villa La Angostura por parte del ente provincial de energía.

En el nuevo edificio se están invirtiendo 800 mil pesos; en el marco del Pronure, que es el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía, hemos entregado al municipio unas 6.500 lámparas de bajo consumo; y se firmó el convenio para la adquisición para Villa La Angostura de 265 luminarias de vapor de sodio, que son eficientes y que implican un ahorro de la energía del orden del 30 por ciento en el alumbrado público.

Esto significará -además de una economía para el municipio- mayor eficiencia ambiental porque son de vapor de sodio y evitan la contaminación.Obras para mejorar el servicio (eléctrico) en toda Villa La Angostura con 4.300 metros de línea de media tensión, junto a 2.400 metros de línea de baja tensión para mejorar la distribución primaria.

Todas estas obras del EPEN serán ejecutadas en los próximos dos años. Además de las que hemos ejecutado en el 2009.Quiero decirles también que hay un gran desafío.

Ricardo: tenemos un gran y nuevo desafío que hemos tomado hace un par de años entre el EPEN, la provincia y el municipio, y que es la (ejecución) de la línea de 132 kilovatios que tenemos que traer desde (la zona) de Alicurá hasta Huemul por un recorrido de 75 kilómetros, y luego desde Huemul a Villa La Angostura en otros 33 kilómetros.Esta (obra) permitirá ahorrar energía, ahorrar insumos al EPEN que hoy destina 20 millones de pesos en el funcionamiento de la planta generadora en Villa La Angostura; y con esta inversión que se estima en 120 millones de pesos resolveríamos una serie de problemas.

Estamos trabajando con Nación para concretar esta obra. Llevará su tiempo concretarla; se está haciendo el proyecto; la gente del EPEN está trabajando con (la Administración) de Parques Nacionales y el municipio a fin de determinar la traza.Esta traza a determinar, vendrá tanto por vía aérea y subterránea; permitirá tender esta línea -de alta, media y baja tensión- hacia el municipio y la provincia; y permitirá cambiar la historia de Villa La Angostura porque con este nuevo suministro de energía eléctrica tendría otras perspectivas de desarrollo y la posibilidad de contar con abastecimiento (suficiente) para los nuevos emprendimientos y desarrollos.

Tenemos que aprender a encontrarnos

¡Cuántos proyectos tenemos que tener en la vida de un pueblo! ¡Cuántas realizaciones que van sucediendo a lo largo de la historia de un pueblo! Y estas realizaciones son puntos de partidas para nuevos objetivos y nuevos sueños.

Me quiero quedar con este día de fiesta; con este día de encuentro popular y de encuentro con todos los ciudadanos; para festejar este aniversario donde -además de hacer una rendición de cuentas y planificar el futuro- tenemos que aprender a encontrarnos, a encontrarnos como vecinos y como seres humanos, a encontrarnos como ciudadanos comprometidos con el desarrollo de nuestro pueblo, comprometidos con los niños, comprometidos con nuestra tierra.

Porque se defiende lo que se ama y lo que se quiere y nosotros amamos y queremos esta tierra. Estoy seguro que, si con esta pasión nuestros pioneros fueron capaces de abrir el surco para que nosotros hoy estemos aquí celebrando este aniversario, nosotros seremos capaces de sembrar en ese surco para que la cosecha la haga todo un pueblo para su propia felicidad.

Muchísimas gracias Villa La Angostura, feliz aniversario y feliz cumpleaños.