Talleres de la secretaría de Trabajo en Manzano Amargo

Talleres de la secretaría de Trabajo en Manzano Amargo

junio 6, 2011

Se dictaron días atrás dos capacitaciones, una sobre “Acciones de fortalecimiento institucional” y otra titulada “Sensibilización para la gestión asociativa”. Estuvo a cargo de técnicos de la dirección de Promoción y Desarrollo de la Gestión Asociativa.

Funcionarios de la secretaría de Estado de Trabajo, Capacitación y Empleo dictaron días atrás dos talleres en Manzano Amargo: uno denominado “Acciones de fortalecimiento institucional”, destinado a integrantes de la cooperativa de provisión de servicios Paraíso del Norte, y otro titulado “Sensibilización para la gestión asociativa”, para miembros de la agrupación juvenil “NfchiAnay” (Fuerza Amiga). La tarea estuvo a cargo de técnicos de la dirección general de Promoción y Desarrollo de la Gestión Asociativa.

En el taller sobre fortalecimiento institucional, se abordaron temas vinculados con la organización, el funcionamiento y los aspectos legales y prácticos de toda asociación. Además, hubo un taller de tejido a telar, a cargo de Elba Kremer, que concluyó con la supervisión de un proyecto denominado “Indumentaria textil del norte neuquino”.

“El grupo funcionó muy bien y con excelente asistencia”, destacó Kremer. Contó también que, “para la práctica, se utilizó lana tipo cashmilon, ya que es menos costosa, es resistente y facilita el aprendizaje”.

En cuanto al taller sobre gestión asociativa, incluyó un análisis de conceptos prácticos para el fortalecimiento organizacional, según explicaron desde la secretaría. Hubo una reflexión con los jóvenes sobre los beneficios de la organización asociativa y luego se trabajó sobre los derechos y obligaciones de los asociados a una cooperativa, con énfasis en aspectos administrativos y legales.

En esta segunda capacitación, también se abordaron conceptos esenciales de la forma jurídica de una cooperativa y las responsabilidades asociadas a este tipo de asociación. Además, se estudió la manera en que la organización cooperativista puede contribuir a lograr objetivos económicos, sociales y culturales.

Para afianzar el concepto de gestión asociativa, se trabajó con técnicas grupales, alternadas con la exposición de conceptos teórico-prácticos y una indagación sobre las expectativas, habilidades y capacidades de los asistentes.