Construirán diez invernaderos en Colipilli y Chorriaca

Construirán diez invernaderos en Colipilli y Chorriaca

junio 7, 2011

Se realizó una capacitación sobre invernaderos y agricultura biointensiva. Además se armó un invernadero demostrativo con madera de raleo de pino, delimitando los canteros, mesadas internas, con su correspondiente sistema de riego por goteo.

El programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) y la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico -a través de la Regional Zona Norte- realizaron el 3 y el 4 de junio una capacitación simultánea sobre invernaderos y agricultura biointensiva para las comunidades mapuches de Colipilli y Chorriaca y productores de la zona.

Este invernadero tipo será tomado como modelo para la construcción de otros diez que comenzarán a ser colocados en los predios de las familias que quieran iniciarse en la producción agroalimentaria en forma sostenida durante todo el año.

En particular en Colipilli, se armó un invernadero demostrativo con madera de raleo de pino, delimitando los canteros y mesadas internas, con su correspondiente sistema de riego por goteo.

Esta actividad da continuidad a un plan de formación productiva iniciado en marzo pasado con las familias locales en materia de producción biointensiva orientada al autoconsumo, pero también para ofrecer respaldo y seguimiento técnico a pequeños agricultores rurales.

De esta forma, más de 20 familias huerteras de ambos lugares se capacitaron en las técnicas de bancal profundo, riego por goteo, construcción y manejo de invernadero, preparación de sustratos orgánicos y planificación de la siembra.

También participaron de la capacitación el lonco de la comunidad mapuche de Colipilli y docentes de Leuto Caballo.