Taller sobre violencia de género en Rincón de los Sauces

Se realizó ayer y estuvo a cargo del Consejo Provincial de la Mujer. De la actividad participaron varones y mujeres que trabajan en instituciones como la policía, establecimientos educativos, hospital, Desarrollo Social de la municipalidad y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informó que ayer, 25 de octubre, el Consejo Provincial de la Mujer llevó a cabo una jornada de sensibilización sobre violencia de género en la localidad de Rincón de los Sauces.

De la actividad participaron varones y mujeres que trabajan en relación al problema de la violencia, y que desempeñan sus actividades en instituciones como la policía, establecimientos educativos, hospital, Desarrollo Social de la municipalidad y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Se trabajó utilizando materiales audiovisuales sobre los tipos y modalidades de violencia y sobre los lineamientos principales del “Régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar” (Ley 2.785) y de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” (Ley 2.786).

También se abordó la perspectiva de la igualdad de género como eje transversal de las prácticas sociales y el desarrollo de capacidades y aptitudes para garantizar una igualitaria participación en los ámbitos de trabajo y decisión.

Durante la jornada se trabajó además con los adolescentes de cuarto y quinto año de la EPET 6 de la localidad en un taller sobre prevención de la violencia en el noviazgo. Se realizaron técnicas participativas en las que tanto alumnos/as como docentes trabajaron sobre los prejuicios y estereotipos de las representaciones sociales que afectan a mujeres y varones.

Los talleres que el Consejo Provincial de la Mujer lleva adelante en las escuelas tienen la finalidad de brindar herramientas que permitan, además de prevenir, detectar e intervenir tempranamente en los casos de violencia.