Suscribieron acuerdo para desarrollar el Turismo Religioso

Suscribieron acuerdo para desarrollar el Turismo Religioso

marzo 29, 2012

En el marco de cooperación mutua que lleva adelante la subsecretaría de Turismo y la Facultad de Turismo de la UNCo, se firmó un convenio para la realización de un estudio de mercado en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Del proyecto participan alumnos de 5º año de la asignatura de Investigación de Mercado. El informe final se expondrá en el XIX Congreso Internacional de Junín de los Andes.

Con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, y el decano de Turismo de la Universidad del Comahue (UNCo), Marcelo Mancini, quedó suscripto un convenio particular que apunta a la investigación del turismo religioso en Neuquén. Los resultados del estudio que pretende analizar los distintos aspectos de necesidad del público, principalmente del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, serán expuestos en el XIX Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable que se hará en octubre de este año en Junín de los Andes.

La firma del acuerdo se realizó en el despacho de la titular de la cartera estatal. Al respecto, Villalobos expresó “que es una oportunidad importante para seguir trabajando en forma conjunta con la universidad. Es fundamental el aporte que hace la facultad a través de los alumnos de quinto año y para ellos también es positivo porque significa una práctica laboral muy interesante, más cuando se vincula al marketing, que es una actividad con mucho auge en la actualidad”.

También se refirió a otras acciones de promoción de turismo religioso que organizó NeuquenTur, semanas atrás cuando una delegación integrada por un sacerdote, periodistas y operadores turísticos de Curitiva, Brasil, recorrió el circuito religioso de Junín de los Andes.

En este sentido, Villalobos señaló que “Brasil es unos de los principales mercados mundiales y este Fam Press tuvo resultados muy positivos. Les impactó el Vía Christi, su significado cristiano y el entrelazado con la cosmovisión del pueblo mapuche. Además del santuario de Ceferino Namuncurá y Laura Vicuña, que sumado al Congreso Internacional posiciona a Junín como la cuna del turismo religioso en la provincia”.

Por su parte, Mancini indicó que el “objetivo de esta actividad, al igual que el año pasado con el producto nieve, es saber lo que piensa la población de esta zona y su incidencia en Junín de los Andes y otros destinos”.

 

Acerca del convenio

El proyecto estará a cargo de los alumnos de quinto año de la cátedra de Investigación de Mercado de la carrera de Licenciatura en Turismo que otorga la UNCo, con un tiempo de elaboración estimado de cuatro meses.

Al respecto, la profesora y coordinadora del grupo estudiantil, Marina Zanfardini, mencionó que “siempre es interesante incorporar casos o problemáticas turísticas reales y en este caso el organismo necesita determinada información que podemos trabajar con el alumnado”.

A su vez, señaló que “la idea de la asignatura es que los alumnos vivencien el proceso de investigación, ya que parten de una problemática, pasan a actividades, se consensuan ideas, se hacen salidas de campo que incluyen encuestas y culmina con el procesamiento de la información y su debida presentación a la parte solicitante”.

Este producto del cual ya se habla con más frecuencia en los ámbitos relacionados con el turismo y en los medios de comunicación, en la provincia se encuentra integrado por la oferta de celebraciones y sitios de interés religioso, vinculados en su mayoría con la fe católica.

El plan de trabajo considerará como base de evaluación dos zonas distinguidas del Circuito de Fe: la zona Patagonia de los Valles y Volcanes con la Fiesta Patronal de San Sebastián y el proyecto de la Ruta de las Capillas. También abarcará la zona Patagonia de los Lagos (Junín de los Andes-Vía Christi), el Santuario de la beata Laura Vicuña, la Iglesia de Junín de los Andes y el Santuario de Ceferino Namuncurá.

Finalmente, el texto indica que el marco del Plan Turístico Provincial define al Turismo Religioso como un “producto emergente” a desarrollar en las áreas antes mencionadas. A su vez, en el Plan de Marketing Provincial el Turismo Religioso se encuentra determinado como un producto estratégico asociado a rutas.

Cabe recordar que en 2011 se firmó un convenio marco entre la UNCo y el ministerio de Producción y Turismo, actualmente de Desarrollo Territorial, del cual depende la subsecretaria de Turismo.

Asistieron al acto el secretario de Extensión de la Facultad de Turismo, Fabián Juncos; la jefa de cátedra Lucía Tamagni; la profesora de la cátedra Andrea Gutauskas; y la directora general de Marketing de la subsecretaría de Turismo, Vanina Lopatin.